Saltar al contenido

Uned

La Uned es la Universidad española con mayor número de alumnos/as matriculados/as. Y esta es la web en la que vas a poder encontrar toda la información que necesitas para aprovechar al máximo tu formación y conseguir tus objetivos.

Si estás buscando una universidad a distancia en la que formarte, en esta página podrás averiguar si la Uned se ajusta a tus preferencias.


Contenidos

El blog de la Uned

Publicamos contenido de interés para el alumnado de la Uned. La misión es ayudarte a ahorrar tiempo y centrarte en lo que realmente te interesa para aprobar.

¿Qué se puede estudiar en la Uned?

La Uned es una universidad con una amplia oferta académica. En un estudiante a distancia hemos analizado algunas de sus formaciones poniendo especial atención en su plan de estudios, el precio, las asignaturas y libros correspondientes y otros detalles de interés que puedes consultar a continuación.

¿Quieres conocer toda la oferta académica disponible en la Uned? Sigue estos enlaces:

Cursos y pruebas de acceso a la universidad

Una de las ventajas de la Uned es que cuenta con varias alternativas para facilitar el acceso a estudios superiores a personas de todas las edades.

Si estás pensando en matricularte en la Uned te resultará de gran utilidad nuestro artículo «Matrícula Uned paso a paso«, así como el que contiene todos los teléfonos y direcciones de los centros asociados Uned en España y en el extranjero. Puedes acceder a ellos desde aquí mismo.

¿Cómo se estudia en la Uned?

Lo más importante para triunfar en la Uned es la constancia y la capacidad de organizarse para combinar los estudios con las obligaciones diarias. En un estudiante a distancia publicamos artículos que pueden ayudarte a conseguirlo.

Si quieres seguir al tanto de nuestras novedades haznos un hueco en tu sección de favoritos y podrás acceder a nuevos contenidos como estos…

¿Qué es la Uned?

El significado de la Uned lo encontramos en sus siglas. U.N.E.D. significa «Universidad Nacional de Educación a distancia». Se trata de una Universidad pública dependiente del Ministerio de Universidades.

La Universidad a distancia se organiza a través de sus centros asociados ubicados por todo el territorio nacional y por algunos países alrededor del mundo.

Si quieres saber más sobre las sedes físicas de la Uned te invito a revisar nuestro artículo «Centros asociados Uned«. En él encontrarás todas las direcciones y teléfonos de los diferentes sucursales.

Historia de la Uned

La Uned nace a principios de los años 70 del siglo pasado a partir de un proyecto conocido como UNILAD (Universidad Libre a Distancia).

Este plan tenía como objetivo cubrir la demanda de estudios universitarios en aquellos núcleos de población que no contaban con facultades.

En Agosto de 2020 se cumplen 48 años desde la creación oficial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación y presente tanto en España como en el extranjero.

Las primeras metodologías fueron evolucionando con la llegada de las nuevas tecnologías.

La Uned se ha ido adaptando a la era digital hasta convertirse en nuestros días en la Universidad con más matriculaciones del país.

Metodología de la Uned

El método de enseñanza de la Uned es lo que se conoce como «enseñanza a distancia semipresencial».

La primera vez que nos interesamos por la oferta de grados y especialidades de la Uned solemos preguntarnos ¿Cómo se estudia en la Uned?. La enseñanza semipresencial es la respuesta.

¿Qué significa semipresencial?

Se le llama enseñanza semipresencial porque combina los métodos de la enseñanza presencial con los recursos y herramientas de la formación online apoyada en las nuevas tecnologías.

¿Hay clases presenciales en la Uned?

Sí. Algunas materias se imparten de forma presencial en los diferentes centros asociados. Debes consultar a qué clases puedes acudir en tu sede porque no todas ofrecen los mismos servicios.

Campus virtual Uned

El campus de la Uned, o Campus virtual de la Uned, es el espacio online desde el que podemos consultar toda la información referente a nuestros estudios, gestionar las matrículas, las becas o las ayudas y contactar con el profesorado encargado de las tutorías.

Estas son las diferentes herramientas que puedes utilizar en tu campus de la uned identificándote con tu Uned login, que se te asigna en el momento de registrarte:

Mi escritorio

Tu espacio personal en el que puedes consultar tu correo Uned, acceder a la plataforma de cursos virtuales y consultar las últimas novedades e informaciones de interés, como becas y ayudas.

Mis estudios

En este apartado aparecen todas las asignaturas a las que te has matriculado. Puedes acceder a ellas de forma individual y consultar la información que necesites. Aquí es donde encontrarás las guías de estudio, los foros de estudiantes y profesorado, las tareas a realizar y los materiales de apoyo.

Secretaría

En la secretaría del campus virtual puedes consultar el estado de tus matrículas, de tus solicitudes de reconocimiento de títulos y becas, y toda la información relacionada con tus calificaciones de grados Uned, Másteres o cursos y pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Campus Uned

Esta sección es como un gran tablón de anuncios en el que se publican informaciones relevantes para todo el alumnado, desde servicios complementarios y actualidad hasta materiales y recursos extra o noticias sobre la comunidad de estudiantes.

Uned Baleares y Uned Calatayud, dos páginas web que debes visitar

La Universidad a distancia proporciona un gran número de recursos para organizar el estudio y superar con éxito cada curso. Además están los grupos de Facebook, Whatsapp o Telegram, en los que el alumnado comparte apuntes y se ayuda en todo lo que puede.

Pero hay dos recursos extra que son de incalculable valor: Las clases grabadas de la Uned Baleares y y el repositorio de exámenes de Uned Calatayud.

Estas dos herramientas son de obligada consulta. Si estás en una posición similar a la mía, verás que en tu centro asociado no existen tutorías presenciales ni online en las que poder seguir el programa de muchas asignaturas.

Esto me ha ocurrido tanto en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 como en el Grado de Filosofía.

No pasa nada, no te preocupes, en la página de la Uned Baleares están colgadas las grabaciones de sus tutorías, y cuentan con grabaciones del curso actual y de otros cursos anteriores, tanto de los estudios de grados uned como de los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La otra herramienta que tienes que utilizar se encuentra en la página de la Uned Calatayud, en la que hay un tesoro en forma de depósito de exámenes en el que se pueden consultar las preguntas de examen de todas las asignaturas y cursos de la Uned desde hace casi 10 años.

Uned Barbastro también cuenta con un depósito de exámenes

En la página de la Uned Barbastro también puedes encontrar un depósito de exámenes en el que puedes consultar las preguntas de los diferentes asignaturas.

Cuentan con archivos de los cursos de acceso a la Universidad, los grados Uned, los Másteres y los Cursos de Idiomas.

Para poder acceder a cualquiera de estos documentos no olvides que debes identificarte con el login Uned, el mismo que utilizas para acceder a tu espacio personal en el Campus virtual de la Uned.

Precios Uned. ¿Cuánto cuesta estudiar en la Uned?

A la hora de escoger la institución en la que queremos formarnos, uno de los aspectos que más nos interesan es el precio. En este caso vamos a responder a la pregunta ¿Cuánto cuesta estudiar en la Uned?

La Uned es una universidad pública, por lo que el precio medio de las formaciones es más bajo que en otras universidades.

Otra de las circunstancias que influyen en el precio final de una matrícula es la cantidad de asignaturas que quieras estudiar en cada curso académico, o si vas a estudiar un Curso de Acceso, un Máster, una Formación Permanente o un Curso de idiomas.

Un grado de la Uned completo podría costar entre 4000 y 5000 euros, dependiendo por supuesto de las circunstancias y el rendimiento de cada persona.

También se puede optar a las becas y ayudas del Ministerio de Educación o de otras entidades para intentar reducir los importes de la formación.

Pero vamos con los números. Si te vale de referencia te dejo dos capturas de pantalla con el precio de las matrículas que he pagado. La primera es del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

precios Uned
PRECIO DE LA MATRÍCULA UNED DEL CURSO DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Vamos con mi matrícula de Grado en Filosofía y aprovecho para darte un consejo:

No cometas el mismo error que yo y no te matricules en más asignaturas de las que puedes abarcar. No pienses en lo que puedes asumir hoy, piensa en lo que puede pasar en los próximos meses.

La captura de pantalla que vas a ver se corresponde con el precio de la matrícula del primer curso del Grado de Filosofía, incluyendo 10 asignaturas.

En la siguiente captura verás cómo se pueden fraccionar los pagos de la matrícula de grados uned.

PRECIO DE LA MATRÍCULA UNED PARA EL GRADO DE FILOSOFÍA CON 10 ASIGNATURAS

Precios de los Libros Uned

Otro de los puntos de interés para el alumnado de la Uned es ¿Dónde conseguir los libros para cada formación? La verdad es que existen varias formas de hacerte con los manuales de cada especialidad.

Los libros de la Uned, en su mayoría, no son económicos. Como estudiante tienes que valorar qué es lo que más te conviene:

comprar los libros originales invirtiendo una cantidad de dinero inicial, buscarlos de segunda mano, en pdf, o simplemente confiar en los apuntes que han realizado otras personas.

Si decides que quieres tener tus libros Uned originales para poder estudiar con claridad y realizar tus propios resúmenes y apuntes, mi consejo es que, además de comprarlos a través de nuestros enlaces, los conserves en buen estado, ya que al siguiente año podrás venderlos fácilmente de segunda mano y recuperar un alto porcentaje de la inversión para adquirir los nuevos.

Cuando finalices tus estudios, en el último año, recuperarás buena parte del dinero que hayas gastado.

Si prefieres comprar los libros Uned de Segunda mano o descargártelos en PDF, lo mejor es que entres en los grupos Uned de Facebook y de WhatsApp. Existen grupos específicos para la venta de libros Uned de segunda mano.

En los grupos de WhatsApp y Telegram, l@s compañer@s suelen compartir enlaces en los que se pueden descargar libros Uned. Hay grupos de WhatsApp para todas las asignaturas, y puedes encontrarlos navegando por los foros de estudiantes o por las páginas de las diferentes redes sociales.

Cookies