Saltar al contenido

¿Qué es un Microgrado?

Descuento en más de un millon de libros electrónicos para estudiantes de microgrados y cualquier otra formación

Muchos estudiantes se preguntan qué es un microgrado y para qué sirve. Esta formación vio la luz hace dos años, cuando la UNED (Universidad Española a Distancia) lanzo sus dos primeros microtítulos…

Después del microgrado en historia de España y el de aproximación a los estudios ingleses, la Uned decidió aumentar su oferta de microgrados con el de Marketing y estrategias comerciales y otras 14 titulaciones más (Incluyendo también un Micromaster). Aquí tienes el listado completo:

  • Microgrado en Historia de España
  • Aproximación a los estudios ingleses
  • Historia, cultura y pensamiento en la edad moderna
  • Historia, cultura y pensamiento contemporáneo
  • Antropología prehistórica
  • Estudios de la Antigüedad
  • Estudios medievales
  • Lógica, historia y filosofía de la ciencia
  • Retos de las sociedades en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible
  • Estrategias frente al cambio climático
  • Lingüística inglesa
  • Contabilidad empresarial
  • Organización de empresas
  • Desarrollo, diversidad e inclusión educativa
  • Microgrado en biología
  • Micromaster en Biología humana de la Facultad de Ciencias

¿Qué es un Microgrado y para qué sirve?

Los microgrados son estudios universitarios de grado que se completan en un solo curso académico.

Si completas los créditos necesarios y apruebas las asignaturas de cada formación, podrás acceder a un título universitario sin la necesidad de esperar 4 años (en el mejor de los casos) para graduarte.

¿Cuánto dura un Microgrado UNED?

Los microtítulos de la Uned se pueden completar en un solo curso académico. Incluso hay algunos, como el microgrado en Marketing y estrategias comerciales, que puedes completar en un solo cuatrimestre.

Las formaciones de microgrado son similares a los bootcamps, en los que el aprendizaje se comprime para aprovechar al máximo el tiempo y proporcionar al alumnado una titulación en el área del conocimiento que haya escogido.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los microgrados de la Uned?

No hay ningún requisito especial para matricularse en un microgrado de la Uned. Cualquier estudiante con la acreditación necesaria para cursar estudios superiores universitarios puede acceder a estos programas que combinan formación online y semipresencial en los centros asociados Uned (Busca el tuyo en esta página).

Recuerda que si no tienes la titulación que te permite cursar estudios de grado puedes conseguirla de manera bastante asequible a través de varias formaciones. Ampliamos información en estos artículos:



Plazo de matriculación para los microtítulos

Si crees que alguna de estas formaciones se ajusta a tus objetivos académicos y profesionales puedes matricularte entre los meses de Junio-Julio y Octubre.

La Uned suele ampliar el plazo de matriculación unos días en cada curso. Puedes consultar las fechas exactas de matriculación para los títulos de la Uned a través de este enlace.


ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA ESTUDIANTES DE LA UNED


¿Cuántas asignaturas hay en un microtítulo?

Por ahora no parece que haya una uniformidad en el número de asignaturas para cada microtítulo.

El microgrado en aproximación a los estudios ingleses sólo tiene 4 asignaturas, que otorgan un total de 27 créditos, al igual que el de Marketing, que se completa con 4 asignaturas y 24 créditos ETCS.

El microgrado en Historia de España es mucho más completo en cuanto a materias, y cuenta con asignaturas obligatorias y optativas. Para conseguir el microtítulo se necesitan 46 créditos ECTS.

A qué equivale un microgrado

Los microtítulos son formaciones propias de la Uned. No tienen equivalencia con los estudios de otras universidades a distancia, aunque sí otorgan una titulación oficial de la Universidad Española a Distancia.

El objetivo de los microgrados en actualizar información sobre determinadas áreas del conocimiento para adaptarlas a la nueva realidad de las sociedades modernas, a la vez que posibilita al alumnado adquirir competencias que le sirvan para ampliar su expediente académico en busca de un hueco en el mercado laboral.

¿Cuál es el precio de los microgrados de la Uned?

No hay un precio estándar para los microgrados de la Uned. Los costes serán los mismos que se aplican para los estudios de grado, tanto para las asignaturas y sus créditos como para las tasas de matriculación.

Los precios de los créditos ECTS para estudios de grado los puedes consultar en la siguiente captura de pantalla:


Precios de los microgrados y grados UNED por crédito ECTS publicados en el BOE para el curso 2022-2023
«Orden UNI/645/2022, de 5 de julio, por la que se fijan los precios públicos por los servicios académicos universitarios y otros servicios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia para el curso 2022-2023».

Otros enlaces de interés para aumentar tu rendimiento académico


Descubre las plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación oficial

Cursos gratis online

La guía más completa sobre la UNED

Uned

Sección de tecnología de la web de Un estudiante a distancia

Tecnología



Criminología

Criminología


Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online