Saltar al contenido

¿Qué es un Microgrado?

El curso pasado la Uned nos sorprendía con una nueva oferta formativa: los microgrados o microtítulos universitarios. ¿Pero qué es exactamente un microgrado?

Después de la gran acogida de sus 2 primeros microgrados, el de historia de España y el de aproximación a los estudios ingleses, la Uned sube la apuesta para curso 2021-2022 y amplia su oferta de microtítulos a 12 formaciones de grado y una de máster, entre la s que se incluye el microgrado en Marketing y Estrategias comerciales.

En esta página vas a descubrir qué es un microgrado, cuáles son los microtítulos disponibles en la Uned para este curso y cómo matricularte en la formación que más te interese.

¿Qué es un microgrado o microtítulo?

Los microgrados son estudios universitarios de grado que se completan en un solo curso académico.

Si completas los créditos necesarios y apruebas las asignaturas de cada formación, podrás acceder a un título universitario sin la necesidad de completar 4 años (en el mejor de los casos) para conseguir un título de graduado.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los microgrados de la Uned?

No hay ningún requerimiento específico para poder acceder a los microgrados de la Uned. Cualquier estudiante con derecho a cursar estudios de grado en la universidad puede acceder a estas formaciones.

Plazo de matriculación para los microtítulos

Si crees que alguna de estas formaciones se ajusta a tus objetivos tienes desde el 1 de Septiembre hasta el 21 de Octubre de 2021 para matricularte.

Este plazo podría ampliarse algunas semanas como ya ocurrió en los últimos cursos de la Uned.

Si es la primera vez que vas a cursar estudios en la Uned te vendrá de maravilla consultar nuestro artículo Matrícula Uned paso a paso.

¿Cuántos microgrados UNED hay disponibles?

Para el curso 2021-2022, la Uned tiene disponibles hasta 12 microgrados y un microtítulo de máster. Te ofrecemos el listado completo:

  • Historia de España
  • Aproximación a los estudios ingleses
  • Historia, cultura y pensamiento en la edad moderna
  • Historia, cultura y pensamiento contemporáneo. Siglo XX.
  • Antropología prehistórica
  • Estudios de la antigüedad
  • Estudios medievales
  • Lógica, historia y filosofía de la ciencia
  • Retos de las sociedades… objetivos de desarrollo sostenible
  • Estrategias frente al cambio climático
  • Lingüística inglesa
  • Marketing y estrategias comerciales
  • Micromaster en Biología humana

¿Cuántas asignaturas hay en un microtítulo?

Por ahora no parece que haya una uniformidad en el número de asignaturas para cada microtítulo.

El microgrado en aproximación a los estudios ingleses sólo tiene 4 asignaturas, que otorgan un total de 27 créditos, al igual que el de Marketing, que se completa con 4 asignaturas y 24 créditos ETCS.

El microgrado en Historia de España es mucho más completo en cuanto a materias, y cuenta con asignaturas obligatorias y optativas. Para conseguir el microtítulo se necesitan 46 créditos ECTS.

¿Cuál es el precio de los microgrados de la Uned?

No hay un precio especial para los microgrados de la Uned. Los costes serán los mismos que se aplican para los estudios de grado, tanto para las asignaturas y sus créditos como para las tasas.

En el caso de los microgrados del curso pasado, por ejemplo, el alumnado que cursaba la formación en historia de España tenía que pagar el equivalente a 46 créditos ETCS.

Por el contrario, el alumnado que accedía al microtítulo de aproximación a los estudios ingleses solo tenía que pagar por los 27 créditos necesarios para superar la formación.

La única particularidad a tener en cuenta a la hora de matricularse en un microgrado Uned es que, al tratarse de una formación propia de la institución, no es posible acceder a ningún tipo de descuento o bonificación.



Toda la información sobre los microgrados Uned en «un estudiante a distancia»

Si quieres saber más sobre los microgrados Uned guarda esta página en tus favoritos, ya que iremos actualizando información sobre cada uno de los microtítulos, su plan de estudios, las asignaturas y los libros que se necesitan.

Ya tienes tres artículos para consultar, te dejo los enlaces aquí mismo:




Cookies