Saltar al contenido

Cómo estudiar en la Uned. 5 claves

El secreto para estudiar en la UNED está en tu capacidad de organización. Estudiar a distancia en la Uned puede ser una tarea sencilla si aprendes a sintetizar y a ocupar tu tiempo solo en aquello que te sirva para conseguir tus objetivos.

No te dejes abrumar por la cantidad de información que recibirás en los primeros días del curso, ni tampoco por el tamaño de los libros de texto, y mucho menos por la negatividad de algun@s de tus compañer@s.

Presta atención a los siguientes consejos porque te aseguro que te ayudarán a saber cómo estudiar en la UNED y conseguir tus objetivos ahorrando tiempo y energías.

Descárgate la guía de estudio de cada asignatura

Lo primero que tienes que hacer para no volverte loco o loca en la UNED con todo el volumen de datos que vas a recibir es descargarte la guía de estudio de cada asignatura que hayas escogido.

La mayor parte de las dudas que se plantean en los chats de WhatsApp y Telegram, o en los grupos de Facebook al empezar el curso, están resueltas en la guía de estudio.

  • Estructura de la asignatura
  • Bibliografía
  • Sistema de evaluación
  • Estructura de los exámenes
  • Pruebas de evaluación continua

Entonces, si vas a crear una carpeta de cada asignatura en tu ordenador, el primer archivo que debes guardar es la guía de estudio en PDF, y si lo haces por el método clásico imprime la guía y colócala en tu carpeta para tenerla siempre a mano.

Descárgate los exámenes de los años anteriores

Esto es fundamental. Ya no tanto por conocer las preguntas que han caído, que por supuesto que es importante, sino por saber la extensión de los apuntes y resúmenes que tienes que crear.

Estamos hablando sobre todo de los exámenes UNED de desarrollo de un tema. Te van a pasar apuntes que parecen tesis doctorales, vas a abrir un libro y te vas a encontrar epígrafes de 30 páginas, y vas a querer meterte bajo la almohada para no salir más.

Olvídate de todo esto. No pierdas el tiempo. En los exámenes de grado tendrás dos horas para realizar cada prueba. ¿Cuántas hojas crees que se pueden escribir sin andarte por las ramas?

Descárgate los exámenes del depósito de la UNED Calatayud. Comprueba las preguntas, (en algunas verás que te indica la extensión máxima de cada respuesta), y adapta tus apuntes y resúmenes a lo que te piden.

De esta forma ahorrarás energías y no perderás tiempo en estudiar más de lo necesario. Mira el siguiente artículo: Cómo entrar al depósito de exámenes de la Uned Calatayud

Descárgate las clases grabadas de la UNED Baleares

Las tutorías en la UNED son una lotería. Descartadas ya las clases presenciales para el primer cuatrimestre, tendrás que permanecer alerta de cuándo y cómo se realizan las clases para cada asignatura.

Por experiencia sé que no siempre coinciden tus horarios con los de las tutorías.

¿Qué sería lo ideal? Tener todo el curso descargado en video para poder estudiar a tu ritmo. ¿Y esto cómo se hace? Con las clases grabadas que la UNED Baleares tiene el detalle de compartir con todo el alumnado.

Puedes descargarte las clases grabadas de la UNED Baleares del año pasado para cualquier asignatura, y a medida que vayan colgando las nuevas las puedes visualizar para ver si hay alguna novedad.

En este enlace tienes todas las clases grabadas: Uned Baleares

Cómo estudiar en la UNED. Utiliza las 3 convocatorias.

La mayoría de las personas que estudiamos en la UNED tenemos otras obligaciones, ya sean familiares o laborales.

El calendario académico de la UNED tiene tres convocatorias:

  • Enero-Febrero
  • Mayo-Junio
  • Septiembre

Imagina que has escogido 6 asignaturas para tu primer año de grado. ¿No te será más sencillo sacar una buena nota si solo tienes dos asignaturas en cada convocatoria?

Si te organizas de esta forma, lo más probable es que puedas conciliar mejor tu vida familiar y laboral con los estudios. ¡Divide y vencerás!

Busca información sobre qué asignaturas son más complicadas, o más fáciles, y organiza tu calendario de la forma que más te convenga.

Estudia todos los días

No hace falta que estudies 10 horas al día para aprobar en la Uned. Pero sí necesitas una rutina. Estudia solo una asignatura de cada vez. Divide el trabajo y te será mucho más fácil llegar con la materia preparada a los exámenes. Si quieres algunos trucos para esos días visita nuestro artículo: 10 consejos para los días previos a los exámenes.

Te dejo más enlaces prácticos que te ayudarán en tus primeros días en la Uned, ¡ÁNIMO¡¡¡

Cookies