Saltar al contenido

Cursos gratis online

Hemos elaborado un completo catálogo de plataformas de cursos online gratis en las que puedes completar tu formación académica, mejorar tu perfil profesional, estudiar aquello que siempre te ha apasionado y, quién sabe, hasta descubrir un nuevo talento.

Hoy en día se anuncian miles de cursos gratuitos online por la red, pero en muchas ocasiones, lo que se presenta como formación online gratuita es solo un gancho para venderte cursos de pago. Das vueltas y vueltas por la web, y tras varios clic, el curso gratis no aparece por ningún lado.

Hemos filtrado la búsqueda de cursos online para que puedes aprender lo que quieras gratis, desde cero y paso a paso. A continuación te presentamos los resultados de nuestra investigación y te enlazamos con la sección de cursos gratis de cada sitio.

Cursos online gratis con certificado oficial

¿Empezamos con algunas plataformas de cursos online gratuitos con certificados oficiales?

Estas formaciones gratuitas se conocen popularmente como cursos SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Antiguamente se conocían como cursos inem.

Los cursos online gratis sepe están dirigidos tanto a trabajadores y trabajadoras en activo como a personas afectadas por un ERTE, profesionales autónomos o desempleados.

Analizamos algunas de estas plataformas de cursos con certificados gratis online. Su carácter gratuito se debe a que se trata de formación subvencionada por las administraciones públicas. Vamos con ellas.

Cursos Femxa


Este tipo de cursos online gratuitos son muy valorados por las empresas que buscan nuevos talentos en el mercado. Los trabajadores en activo pueden ampliar sus competencias para mejorar su perfil profesional, un aspecto fundamental cuando se trata de las nuevas tecnologías.

Las personas desempleadas, por su parte, pueden engordar su expediente académico para encontrar un nuevo trabajo.

Cómo acceder a los cursos gratis de Femxa

Para apuntarte a uno de los cursos gratis online de Femxa tienes que entrar en su web oficial https://www.cursosfemxa.es/ . Una vez dentro podrás escoger entre más de 200 cursos gratuitos.

Sigue los siguientes enlaces para acceder directamente a los que mejor se adapten a tu perfil:

Además de su formación online, Femxa ofrece cursos gratis presenciales y semipresenciales, por supuesto en las épocas en la situación sanitaria lo permite, por lo que también encontrarás en su página web un mapa en el que puedes consultar qué cursos gratuitos están disponibles en tu Comunidad Autónoma y tu provincia.

En Femxa no solo puedes acceder a cursos online gratuitos. Si te dedicas a la docencia quizá puedas entrar a formar parte de su plantilla como tutor o tutora. Sigue este enlace para más información: ¿Quieres ser docente?

¿Cómo son los cursos Femxa?

En este caso puedo hablar en primera persona, ya que he podido completar cuatro cursos Femxa gratis el año pasado. Mi experiencia es satisfactoria, aunque supongo que esto es algo muy personal, y podrás encontrar opiniones sobre Femxa de todos los colores.

A continuación lo que me gustó y lo que no me gustó tanto de los cursos gratis de Femxa.

A favor 😃

  • Tienes un tutor o tutora pendiente de ti desde que empiezas el curso hasta que lo acabas. Te hace una llamada de bienvenida y otras de seguimiento. Puedes contactar con ellos/as a través del WhatsApp para resolver cualquier duda y siempre están dispuestos a echarte una mano.
  • Puedes descargarte todas las unidades en PDF para repasarlas cuando lo necesites.
  • Los cursos te dan acceso a múltiples recursos complementarios como videos, descargables y enlaces de interés.
  • Puedes interactuar con tus compañeros a través del chat y de los foros de debate y de trabajo.
  • Puedes acceder a la plataforma a cualquier hora del día desde tu pc o desde una tablet o un móvil.
  • Autoevaluaciones, exámenes tipo test, exámenes finales y propuestas de proyecto final (no obligatorias)
  • Totalmente gratis
  • Certificación oficial del Ministerio de Trabajo y Economía social.

En contra 😡

  • Algunas formaciones no funcionan muy bien con Google Chrome, así que tendrás que descargarte el Mozilla Firefox.

Cursos prospera


No he tenido la oportunidad de realizar ninguno de los cursos prospera todavía, pero la verdad es que solo viendo el orden y el diseño de su página web ya dan ganas de apuntarse.

Se trata de formación online gratuita subvencionada y disponible para trabajadores y trabajadoras en activo, personas desempleadas y profesionales autónomos.

Si entras en su página web, https://cursosprospera.com/, te reciben con un buscador para que puedas elegir la formación online gratuita que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

También cuentan con formación presencial y semipresencial, aunque ya sabes que esto está condicionado a la situación sanitaria de cada territorio.

¿Qué cursos se pueden hacer por internet gratis en prospera?

Hay muchísimos cursos online gratis en prospera, y todos con certificación oficial. Te dejamos los enlaces para te dirijas a la categoría que más te interese:

Como puedes ver, hay cursos online gratis para todos los perfiles. Además, debido a la gran oferta de cursos que se alojan en Prospera, suelen necesitar personal docente para tutorizar las formaciones.

Si eres docente o formador/a y quieres unirte a su plantilla puedes enviarles un correo con tu Currículum a la dirección docentes@cursosprospera.com. La demanda de tutores y tutoras online no para de crecer, así que ¿por qué no intentarlo?

Cursos online gratis en Adams


Hay más plataformas que ofrecen cursos online gratis a distancia para autónomos/as, trabajadoras/es en activo y desempleados/as. Una de ellas es Adams, empresa editorial y de formación con más de 60 años de historia. Adams cuenta con 8 sedes en España y una en México D.F.

En Adams puedes preparar tus oposiciones, conseguir un certificado profesional o acceder a sus cursos privados, pero hoy vamos a centrarnos en sus cursos gratis online con certificado

En el siguiente enlace puedes acceder a toda su oferta formativa, tanto para trabajadores/as en activo como para desempleados/as: cursos gratis online en Adams. Puedes filtrar tu búsqueda según tu situación y laboral y la provincia en la que residas.

Grupo Método


Como puedes ver, tienes multitud de opciones para aprender desde casa de forma gratuita. Ahora hablamos del Grupo Método, una empresa que trabaja con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y los diferentes organismos oficiales de cada Comunidad Autónoma.

Todos los cursos del Grupo Método están subvencionados, ofrecen apoyo de un tutor o tutora, y se realizan a través de una plataforma personalizada de e-learning. Puedes acceder a toda su oferta de cursos online a través del siguiente enlace: cursos online gratis Método

Podrás filtrar la búsqueda por ocupación, por sector, por comunidad autónoma o introduciendo tus palabras clave en su buscador interno. Seguro que encuentras lo que necesitas¡

Google activate, los cursos gratis de Google

El gigante de internet también ofrece un catálogo de cursos gratis online para los que no se necesita ningún requisito ni experiencia previa. El programa de Google activate se centra en las competencias digitales, una formación imprescindible para el mercado laboral del futuro.

Algunos de sus cursos cuentan con certificación, y entre sus colaboradoras se encuentran instituciones tan importantes como la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Alicante.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el entorno digital de manera gratuita solo tienes que registrarte en su web oficial Google Actívate y elegir tu primera formación.

La plataforma de cursos online de Google te permite guardar tus progresos en cada curso y finalizar tus estudios sin límite de tiempo. ¿Quieres conocer todos los cursos online gratis de Google? Te los listamos a continuación con su correspondiente enlace directo.

Los cursos que veas marcados con este símbolo ✅ incluyen certificación)

Hay varios de los cursos gratis online de Google que ofrecen certificación cuando los finalizas. La certificación, al igual que las formaciones, es totalmente gratuita. ¿Cómo obtener el certificado de Google Actívate?

Para conseguirlo tienes que entrar en la sección «Mi plan de Formación» y descargártelo. El diploma o reconocimiento está respaldado por la institución colaboradora de cada curso, así que cuando finalices un curso no olvides de añadirlo a tu currículum, quizás te pueda abrir alguna puerta en el mercado laboral.

Más cursos online gratis de Google Actívate


Seguimos con la lista de cursos gratis online de Google:

Si te interesan los cursos gratis de Google pero no sabes muy bien por dónde empezar, puedes utilizar sus filtros y elegir entre las siguientes opciones:

  • Categorías (marketing digital, desarrollo profesional o datos y tecnología)
  • Duración (menos de 2 horas, 2 a 10 horas, 11 a 20 horas o más de 20 horas)
  • Dificultad (Principiante, medio o avanzado)

¿Ya has elegido tu primer curso online gratis de Google actívate? Aquí tienes más opciones:

Google Actívate. Cursos online gratis para profesionales, autónomos y Pymes


Cómo puedes ver por los títulos de las formaciones, los cursos gratis online de Google están diseñados para ofrecer recursos y herramientas tanto a profesionales autónomos como a las pequeñas empresas que necesitan reinventarse y adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más globalizado y digitalizado.

Veamos qué más puede ofrecernos Google con su programa Google Actívate:

Otros cursos online gratis de Google Activate para comercio electrónico y desarrollo profesional

¿Sabías que los cursos de Google Actívate cuentan con autoevaluaciones en las que pueden medir tus progresos? Algunas personas tienen dudas sobre dónde se encuentran las respuestas a estas preguntas.

Las respuestas a las autoevaluaciones están en los videos del curso, pero si por algún motivo no has prestado atención a su contenido y te encuentras con una pregunta que no sabes contestar, haz una búsqueda rápida en internet y lo resolverás con facilidad.

Vamos con otros cursos online gratis de Google Activate:

Cursos online gratis de Google Ads en Google Actívate

¿Conoces Google Adwords? ¿Sabes que puedes crear campañas publicitarias online para tu empresa con una inversión muy baja en comparación con los métodos tradicionales?

Google Actívate te enseña cómo hacerlo. Mira estos cursos online gratis de Google Adwords.

  • Red de Búsqueda de Google Ads Google Actívate te enseña en esta formación a crear campañas personalizadas de publicidad en internet y a mejorar su rendimiento.
  • Red de Display de Google Ads En esta formación te enseñan a crear campañas publicitarias visuales y a utilizar las herramientas adecuadas para su control y seguimiento.
  • Medición de Google Ads La analítica web te ofrece una información muy valiosa sobre tus planes de marketing digital. En este curso aprenderás a reconocer cuáles son las métricas más importantes de la analítica web y a medir el éxito de tus campañas con Google Analytics.
  • Anuncios de Shopping Cómo mostrar los productos adecuados a cada cliente durante su visita a tu tienda online.
  • Vídeo de Google Ads Los anuncios en video pueden ayudarte a que tu empresa sea mucho más visible en internet. En esta formación te enseñan cómo hacerlo.

Cursos gratis online de informática

La informática es imprescindible en nuestras vidas. Vivimos permanentemente conectados a dispositivos electrónicos, pero no todo el mundo ha tenido la oportunidad de recibir la formación adecuada para saber manejarlos.

Aprender a crear un documento de word, manejar una tabla de excel, poder crear tu propia página web, o mejorar tu escritura con un curso online gratis de mecanografía pueden ayudarte en tus estudios, en tu trabajo y, en general, en cualquier aspecto de tu vida.

Vamos a ver algunos sitios web y algunos cursos gratis online relacionados con la informática:

Aula Clic


Aula Clic tiene el honor de ser la primera web en ofrecer cursos online gratis de informática en España. Llevan activos desde 1999. Además conservan la esencia de las webs de principios de siglo.

  • No necesitas regístrate ni dar ningún dato para acceder a las formaciones.
  • Es tremendamente fácil de utilizar. Tienes un índice y te vas moviendo por el curso como en un libro. Las lecciones están en formato texto, cuando acabas una le das a la página siguiente y listo. Una maravilla.
  • Todos sus cursos son gratuitos

Para acceder a aula Clic basta con que sigas este enlace AulaClic y empieces a buscar cursos. Para ayudarte hemos seleccionado algunas de las formaciones que pensamos que pueden resultar más interesantes en la actualidad. A ver que te parecen.

¿Sabías que Aula Clic tiene su propio canal de YouTube? Si prefieres aprender a mejorar tus habilidades informáticas a través de formaciones en video puedes acceder a su canal desde el siguiente enlace Aula Clic en YouTube.

Plataformas de formación de pago en las que puedes encontrar cursos online gratis

Quiero enseñarte algunas plataformas que, aunque se dedican a los cursos de pago, también ofrecen una gran variedad de cursos online gratis. Veamos algunos ejemplos.

Tutellus


Tutellus es una plataforma de cursos online en la que puedes aprender de todo e incluso crear tus propias formaciones en video. Pero lo que nos interesa hoy son sus cursos online gratis.

Para acceder a ellos puedes seguir los siguientes enlaces:

Udemy


Udemy es otra de las plataformas de cursos online más populares, ya que cuentan con formaciones en todos los idiomas que te puedas imaginar. En esta sección nos ocuparemos de los cursos gratis udemy.

Para acceder a ellos puedes seguir el siguiente enlace Udemy cursos gratis. Una vez dentro de la web, si bajas un poco con el ratón encontrarás un botón que dice «echa un ojo a los cursos gratuitos».

Hay más de 500 cursos online gratis en Udemy. En la parte izquierda de la pantalla encontrarás unos filtros para escoger la formación que mejor se adapte a tus necesidades. Tendrás clases en video y recursos complementarios para cada materia.

Si no te manejas muy bien con eso de los filtros no te preocupes. Te dejo unos enlaces para que encuentres rápidamente cursos gratis en idioma español:

En Udemy tienes más de 100 cursos online gratis en idioma español, aplica los filtros y comienza tu formación.


Edx

En Edx vas a encontrar cursos muy potentes, ya que colaboran con más de 160 instituciones educativas de todo el mundo. Edx es una plataforma con multitud de contenidos. Para que no te pierdas vamos a enlazarte con su sección de cursos gratis en español.

Edx te ofrece la posibilidad de conseguir una certificación oficial por la finalización de cada curso, aunque debes saber que no es gratuita. Es cierto que las formaciones las imparten en su mayoría profesores/as titulares de las mejores universidades del mundo, así que debes valorar sí te interesa o no la certificación.

Te dejamos que lo descubras tú mismo/a. Aquí tienes los cursos gratis en español de Edx

Configuración