Saltar al contenido

Qué son los Créditos ECTS

Una de las dudas más habituales entre el alumnado que comienza a estudiar en una universidad es saber qué son los créditos ECTS y para qué sirven.

Los créditos universitarios ects son un estándar europeo que se utiliza para facilitar la convalidación de asignaturas en los grados universitarios incluidos en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

Este sistema sirve como garantía para establecer de forma correcta las equivalencias en los distintos sistemas educativos existentes en los países miembros de la UE.

También se utiliza para las convalidaciones en las diferentes universidades de un mismo estado.

Equivalencia horas-créditos ECTS

Los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) equivalen a las horas de trabajo que el alumnado debe dedicar a cumplir con los objetivos fijados en el plan de estudios de cada asignatura, curso o grado universitario..

La equivalencia entre los créditos y las horas es la siguiente: 1 crédito ETCS = 25/30 horas. Estas horas se corresponden tanto a las horas lectivas como a las dedicadas al estudio, así como al tiempo que se emplea en realizar prácticas, elaborar trabajos o completar las pruebas de evaluación continua.

60 Créditos ECTS

La mayor parte de los grados universitarios se completan cuando se consiguen 240 créditos. Estos créditos se corresponden a 4 años de estudio.

Cuando hablamos de 60 créditos ECTS, como norma general, estamos haciendo referencia a los créditos que se necesitan para superar un curso de la carrera.

Pueden corresponderse con 10 asignaturas que otorgan 6 créditos cada una, o 12 que otorguen 5.

En los planes de estudio de cada formación se indican exactamente los créditos que otorgan todas las asignaturas que la conforman.

¿Para qué sirven los créditos ECTS?

Con los créditos ECTS es más fácil comparar la carga lectiva de las titulaciones y se facilita la movilidad geográfica del alumnado, permitiéndole el acceso a diferentes universidades en las que se reconocerán sus progresos académicos obtenidos en otras ubicaciones.

En la actualidad, todas las universidades y centros superiores de formación profesional que conforman el Espacio Europeo emplean el mismo sistema.

Cómo conseguir créditos universitarios

En todas las universidades y centros de enseñanza superior del Espacio Europeo consigues créditos al cursar las asignaturas de cada grado, cursos de formación profesional o másteres.

Además, en la mayoría de las instituciones se pueden completar cursos con créditos ects como:

  • Cursos de verano
  • Seminarios
  • Formación permanente
  • Cursos online
  • Actividades culturales
  • Participando en el coro de la universidad
  • Asistiendo a congresos, Jornadas y otras reuniones
  • Participando en actividades deportivas


Los mejores ordenadores all in one

Ordenador todo en uno

Los mejores monitores para PC

Monitores PC


Descubre las plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación oficial

Cursos gratis online

La guía más completa sobre la UNED

Uned


Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online