Saltar al contenido

Qué son los Créditos ECTS

Cuando comenzamos a estudiar en la UNED nos damos cuenta de que cada asignatura otorga 5 o 6 créditos ETCS, pero no sabemos realmente qué significa esto.

Lo mismo ocurre con las matrículas de grado. Se nos dice que necesitamos 240 créditos ECTS para conseguir la graduación pero… ¿qué son los créditos ECTS?, ¿para qué sirven?.

En este artículo hablaremos sobre los créditos universitarios, sobre sus utilidades, sus equivalencias en horas y sobre cómo obtener créditos ETCS durante tu formación.

Sistema de créditos ECTS

Los créditos ECTS, o créditos universitarios, son el sistema que las facultades europeas utilizan para la convalidación de asignaturas en los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esto es algo similar al programa Erasmus (que propiciaba la movilidad académica de los estudiantes europeos).

Los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) están dirigidos a estudiantes de educación superior, y buscan la uniformidad de los estudios realizados en el espacio europeo, así como un estándar de calidad.

Estos créditos equivalen a las horas de trabajo que el alumnado dedica a cumplir los objetivos del estudio.

La equivalencia base entre los créditos y las horas es la siguiente: 1 crédito ETCS = 25/30 horas.

Estas horas se corresponden tanto a las horas lectivas como a las dedicadas al estudio, así como al tiempo que se emplea en realizar prácticas, elaborar trabajos o completar las pruebas de evaluación continua.

¿A qué equivale un crédito ECTS?

Los créditos ECTS se han actualizado. Anteriormente solo se tomaban en cuenta las horas lectivas.

Ahora se incluye todo el tiempo que el alumnado dedica a su formación. En las Guías de Estudio de cada asignatura se ofrece un informe detallado sobre las horas que debemos dedicar a cada tarea.

A continuación puedes consultar la equivalencia entre los créditos ETCS y las horas de estudio:

  • 1 crédito ECTS equivale a 25-30 horas.

¿Para qué sirven los créditos ECTS?

Este sistema sirve como garantía para establecer de forma correcta las equivalencias en los distintos sistemas educativos existentes en los países miembros de la UE, así como para las titulaciones en las diferentes universidades de un mismo estado.

Con los créditos ECTS es más fácil comparar la carga lectiva de las titulaciones y se facilita la movilidad geográfica del alumnado, permitiéndole el acceso a diferentes universidades en las que se reconocerán sus progresos académicos obtenidos en otras ubicaciones.

En la actualidad, todas las universidades y centros superiores de formación profesional que conforman el Espacio Europeo emplean el mismo sistema.

Cómo conseguir créditos ECTS en la UNED

Como todas las universidades y centros de enseñanza superior del Espacio Europeo calculan los créditos ECTS, cursar las asignaturas para cada grado, curso de formación profesional o máster universitario ya asegura créditos.

Además, en la UNED, también es posible obtenerlos participando en:

  • Cursos de verano
  • Seminarios
  • Formación permanente
  • Cursos de los Centros Asociados, tanto en modalidad presencial como online o en diferido.
  • Actividades culturales
  • Participando en el coro de la Uned
  • Asistencia a congresos, Jornadas y otras reuniones
  • Participación en actividades deportivas
  • Idiomas
  • Cursos del Plan de Acogida de los Centros Asociados

Con la formación homologada se puede obtener una cantidad de créditos relevante. Lo mismo pasa con los seminarios. Lo ideal es que te informes del contenido de estos seminarios para que escojas aquellos que mejor te convengan para tu formación.

Otras formas de conseguir créditos ECTS

Hay otras actividades y estudios que pueden optar al reconocimiento de los créditos ECTS fuera de la Uned, como las titulaciones de carácter oficial, las propias de universidades o centros de enseñanza superior, la FP de grado superior o el aprendizaje de idiomas.

Configuración