Saltar al contenido

Mi PEC de Antropología

Las Pruebas de Evaluación Continua de la Uned pueden ayudarte a mejorar tu nota final en cualquier asignatura.

Hoy voy a compartir mi PEC de Antropología Social I, para que aquellas personas que estén buscando ejemplos de PEC UNED o vayan a comenzar sus estudios puedan familiarizarse con este tipo de ejercicios.

En primer lugar nos fijaremos en las instrucciones y después podrás consultar mi ejercicio. Espero que sirva de ejemplo, tanto de lo que se debe hacer como de lo que no.

Recuerda que puedes revisar las PEC que tienes que realizar en las Guías de las asignaturas y en tu campus virtual Uned.

Si todavía no sabes lo que es una PEC, visita nuestro artículo «¿Qué son y para qué sirven las PEC Uned?». Empezamos…

Mi PEC de Antropología Social I (Instrucciones)

¿Bailamos?. Este era el título de la PEC de Antropología Social I que me tocó desarrollar. Para que te hagas una idea de lo que se te pedirá en este tipo de ejercicios, te dejo las instrucciones del profesorado:

«Este ejercicio de evaluación continua consiste en elegir un ejemplo de práctica de baile y analizarla a través de los conceptos que vamos a aprender en esta asignatura.

Esto nos ayudará a entender mejor conceptos claves de la Antropología Social al aplicarlos a un caso concreto, y también nos servirá para hacernos más conscientes de la gran densidad de significados sociales, políticos, económicos y de otras muchas dimensiones que se encuentran en prácticas cotidianas convencionales que nos pueden parecer banales (o no) en un primer momento.

Tomando como base las lecturas del curso (tanto obligatorias como complementarias) y las discusiones en los foros, así como otros materiales de apoyo, desarrolla un discurso propio sobre el baile (el que selecciones) como cultura«.

Ejemplo de una PEC UNED . «BREAKDANCE. LA DANZA DE LAS DANZAS»

INTRODUCCIÓN

niñas pidiendo paz escribiendo grafitti en muro

El Breakdance, o “b-boying” es uno de los cuatro elementos de la cultura “hip-hop”, junto al “graffiti”, el rap y los “discjockeys”. La dimensión de la cultura “hip-hop” en la actualidad es mundial.

Nuestros edificios son adornados por los más prestigiosos graffiteros, el rap ha sido líder de venta de discos en Estados Unidos durante varios años y los discjockeys son protagonistas de eventos musicales de todo tipo alrededor del mundo.

La culminación de esta expansión ha sido el anuncio del Comité Organizador de los juegos olímpicos de París 2024 de su intención de proponer la inclusión del Breakdance en el programa olímpico por primera vez en la historia, concediéndole el honor de ser el primer baile en alcanzar un estatus deportivo semejante.

LA DANZA DE LA PAZ, LA ESPERANZA Y LA INTEGRACIÓN

El Breakdance nace del caos, de la barbarie y de la guerra que se libraba continuamente entre las bandas callejeras que plagaban los barrios neoyorquinos durante la segunda mitad de los años setenta, enfrentando a blancos y negros y a cualquier grupo que se considerase diferente a otro.

El escenario era el peor posible para una juventud sin futuro condenada a la cárcel, el consumo de heroína y hasta la muerte.

Los primeros b-boys utilizaban la estética de las peleas callejeras para incluirla en sus bailes. La gente se reunía en la calle formando círculos y hacían “batallas”. Utilizaban los gestos y la simbología para humillar a sus rivales, todo ello sin contacto físico.

Un b-boy podía imitar el corte de una cabeza, su lanzamiento al aire y un disparo con la mano, sin que ello significase nada más que una demostración de originalidad.

Los que rodeaban a los bailarines, con sus aplausos, proclamaban a los vencedores. En este contexto, la violencia se iba transformando poco a poco en respeto, y a finales de los setenta el Breakdance ya servía para resolver pacíficamente algunos conflictos.

LA FUNCIÓN SOCIAL DEL BREAKDANCE

El Breakdance fue para la juventud de los barrios del Bronx o Brooklyn una verdadera revelación. La música les hacía sentirse libres y les incitaba a bailar y a pasárselo bien.

Cada vez más grupos se juntaban para crear bandas de baile. Con sus correspondientes sudaderas y camisetas identificativas, los jóvenes desarrollaban su sentimiento de pertenencia, lo que repercutía positivamente en su personalidad y autoconfianza.

La característica competitiva que contenía el baile les hacía mejorar su condición física y les mantenía enfocados en crear pasos nuevos e inventar movimientos que nadie antes hubiese utilizado.

Pero la labor social del break no se limita a los barrios neoyorquinos, ni siquiera a los Estados Unidos. Podemos tomar como ejemplo el impacto que este baile tuvo en los jóvenes alemanes.

Los que habían nacido a finales de los años sesenta y principios de los setenta eran los hijos de la generación de la guerra. Esta juventud creció observando como todo lo que significaba Alemania tenía un significado negativo, todo lo “alemán” se veía con cierto recelo desde el extranjero, y ellos desarrollaron un sentimiento de culpa por algo con lo que no habían tenido nada que ver, habían perdido por completo su identidad.

El hecho de interesarse por el break, un baile que había nacido en las comunidades afroamericanas y latinas de los Estados Unidos fue una liberación.

La adquisición de esta cultura hacía imposible vincularlos con el pasado de Alemania, la relación cara a cara con individuos de estas comunidades les hacía sentir que lideraban una nueva forma de relacionarse con los demás, el Breakdance les dotó de una nueva identidad y les hizo deshacerse de ese sentimiento de culpa para siempre.

METODOLOGÍA DEL BREAKDANCE

Los primeros breakers se reunían en círculos y utilizaban la zona interior para desarrollar sus bailes. Lo que empezó simulando un escenario típico de las peleas callejeras fue evolucionando poco a poco hacia un escenario deportivo.

haciendo breakdance

Con el fin de protegerse de las caídas y las lesiones, los bailarines utilizaban esterillas, y más adelante se introdujo la tiza para dibujar rectángulos en la calle que delimitaban el espacio donde se realizaban las rutinas, al igual que se hacía con las pistas de baloncesto o de beisbol.

El Breakdance es un baile de marcado estilo libre, en el que la ausencia de reglas es quizá la regla más identificativa. Sin embargo, si se pueden observar unas características comunes y unos rituales similares en todos los bailes, batallas o competiciones.

Los breakers pueden actuar de forma individual o en grupos. La evolución ha sido tan grande que puede que dentro de un par de años los veamos incluso portando las camisetas nacionales de sus países en los juegos olímpicos. Veamos algunos de los detalles más característicos del Breakdance:

– La introducción: A modo de presentación, como lo hacen los gimnastas o los competidores de las artes marciales, los breakers entran en la pista realizando unos pasos de baile típicos de la salsa latina, pero, por supuesto, de un modo acelerado.

La comunicación no verbal es uno de los sellos de identidad del break, y en sus orígenes este ritual se usaba para ponerse delante de los rivales y transmitirles el mensaje de : “ Aquí estoy yo, soy mejor que tú y ahora te lo voy a demostrar”.

-La “rutina”: Al igual que ocurre con la gimnasia rítmica o el patinaje artístico, los bailarines y bailarinas comienzan su danza . En esta parte todo es válido, todo está permitido y la calidad se mide por la originalidad de los movimientos y el impacto visual, que provoca la reacción de admiración en los espectadores y los jueces.

Las combinaciones son ilimitadas y los breakers se esfuerzan en realizar números jamás antes vistos. El baile del break es un reflejo de la vida misma, y cualquier elemento visual puede ser incluido.

break dance en la calle

Entre los movimientos más clásicos encontramos “el robot”, que imitaba los movimientos de los primeros autómatas de los ochenta, el “ molino” y sus combinaciones, en el que el bailarín se echa al suelo de espaldas e imita el la estética de las aspas de un molino con sus piernas, o los “Burns”, movimientos que se hacen directamente en la cara de los rivales para “humillarlos”, y pueden incluir desde “ sacarle los ojos y guardárselos en el bolsillo” a “ imitar que se hace una bola de papel con su cuerpo y se patea al cielo poniéndose la mano en la frente para ver como asciende y desaparece”.

Durante los años ochenta las películas de kung-fu fueron una gran fuente de inspiración para el Breakdance, y hoy en día, con la mejora física, los breakers se atreven con volteretas mortales o cualquier tipo de acrobacia que pueda sorprender a la audiencia.

Como resumen diré que cualquier cosa que uno se pueda imaginar puede ser incluida en una rutina de esta disciplina.

-El “ Freeze”: Para terminar su intervención y dar paso a un compañero o rival, los breakers se quedan “ congelados” en una pose durante uno o dos segundos, normalmente con la cabeza apoyada en el suelo. Esto se realiza a modo de “ broche “ final y comunica a los rivales el: “ Ahí queda eso, mejóralo si puedes”.

EXPANSIÓN Y UNIVERSALIDAD

Como he mencionado anteriormente, el baile se ha expandido por todo el mundo , veamos ahora cómo y qué causas intervienen en el carácter universal que ha alcanzado.

new york

La primera expansión nace de los barrios neoyorquinos del Bronx y Brooklyn, y la causa primera es el boca a boca. La expansión afecta a un círculo de barrios en el mapa de Nueva York que incluye Harlem, Manhattan y Queens, que para lo que el baile significa podemos denominar como la primera comunidad, establecida por chicos y chicas de todos estos barrios reunidos en las “ Jams” que anteriormente he descrito.

La segunda expansión es la protagonizada por los medios de comunicación, en concreto las radios y la televisión. Las radios incluyen en sus programaciones los temas que suenan en las Jams, y anuncian las competiciones con los breakers más destacados, a las que acuden cada vez más y más aficionados y curiosos.

En 1981, la cadena de televisión ABC retransmite el famoso “desafío” en el Lincoln Center de Nueva York. Los bailarines saltan a la fama y el impacto visual de sus movimientos contagia a adolescentes de toda Norteamérica.

En 1982 la PBS emite el documental “Style Wars”, en el que los breakers explicaban algunos de los pasos. El b-boying era el baile de moda. Películas como “Beatstreet” o “ Flashdance” dieron al baile una dimensión internacional, y pronto se abrirían escuelas de break en Alemania o Francia.

El breakdance será deporte olímpico

La última fase, la que vivimos en la actualidad, se produce a través de internet y las plataformas de video, como YouTube. Una simple búsqueda podía enseñar a cualquier persona a bailar break sin salir del salón de su casa.

El interés económico atrajo a grandes marcas y se generan las grandes competiciones internacionales, como la Red Bull Bc One, que reúne a los mejores bailarines desde su inauguración en Suiza en el año 2004.

Hoy en día, el break forma parte de todas las escuelas de baile, y nuestros niños y niñas pueden aprender la danza formándose con profesores profesionales.

En 2024, en los juegos olímpicos de Paris, el fuego de los barriles de los barrios de Nueva York de los ochenta podría finalizar su transformación y convertirse en fuego de la llama olímpica.

CONCLUSIONES

breakdance con puesta de sol

He tratado de mostrar el baile del Breakdance desde su lado más práctico, el baile en sí. Es difícil establecer una lista de pasos o movimientos en una disciplina como esta, en la que la originalidad y la improvisación son fundamentales.

A pesar de todo ello, no quiero dejar de señalar que cada combinación o simple movimiento conlleva consigo una comunicación no verbal que transmite un mensaje.

Pero lo que realmente me ha conquistado desde hace muchos años es la dimensión social de esta cultura, en la que obligatoriamente hay que incluir a los graffiteros, rappers y dj´s.

Hay que ser conscientes de que el escenario en el que nace el break es el peor posible. Las disputas raciales eran continuas, la droga y la muerte se apoderaba de las vidas de toda la juventud.

Por supuesto esto siguió ocurriendo, pero hay una generación de adolescentes que pudieron salvarse y encontrar una alternativa gracias al baile, aprendieron a vivir en paz con otras comunidades, a entender las diferencias y nutrirse de lo que ellas aportaban, a respetar a las mujeres como iguales en estatus y aptitudes, y a esforzarse y prepararse físicamente para mejorar, abandonando los vicios y los excesos, y, sobre todo, aprendieron a disfrutar y a ser felices.

Y además de todo esto, es admirable ver como esa pequeña semilla plantada en dos de los peores barrios de Nueva York se ha convertido en un árbol gigante que cobija a generaciones de todas las partes del mundo, que comparten los valores de paz, unidad, y respeto que esta cultura lleva impresa en sus genes.

La culminación, sin duda, es el paso de baile a deporte, y el honor de ser propuesto para formar parte del mayor evento deportivo de la historia, los Juegos Olímpico.

Ejemplos de PEC UNED ¿Qué conseguí con mi PEC?

Mi Pec de Antropología Social I no valió de mucho en cuanto al expediente académico. A pesar de recibir una buena nota, no llegué a presentarme al examen de la asignatura, por lo que no pude utilizarla para subir nota.

Sin embargo, este trabajo me permitió conseguir mi primer empleo como redactor, y posiblemente fue el empujón que necesitaba para animarme a escribir y a crear una página como esta.

Sigue visitando nuestro blog para acceder a más contenido sobre tus estudios y comparte todo aquello que creas que puede ayudar a tus compañer@s.

Cookies