Saltar al contenido

Matrícula UNED

¿Quieres saber cómo formalizar tu matrícula en la UNED y qué pasos tienes que seguir para conseguirlo?.

El proceso de matriculación en la UNED se realiza de forma telemática y a través de su página oficial.

En este artículo podrás ver cómo hacer una matrícula para las dos formaciones que despiertan mayor interés entre el alumnado: Los estudios de Grado y el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Matrícula Uned paso a paso

Ahora vamos a ver cómo matricularse en la Uned paso a paso. Aprenderás a crear un borrador de matrícula para ir añadiendo y quitando asignaturas. De esta forma podrás comprobar cuánto cuesta estudiar en la UNED.

Cómo Matricularse en la Uned

Lo primero que vamos a hacer es entrar en la página oficial de la Uned ( si haces clic en el enlace se te abrirá en una nueva pestaña).

Ahora te toca elegir lo qué quieres estudiar. Puedes escoger entre varias opciones como Másteres, Doctorados o Formación permanente y Profesional.

Nosotros vamos a fijarnos en la parte de Grados UNED y en el curso de acceso para mayores de 25 años.

Los estudios oficiales de Grado aparecen en la parte superior de la página y vienen acompañados por la pestaña «admisión», en la que puedes informarte sobre los requisitos necesarios para que te admitan en la especialidad.

Si cumples con las requisitos de admisión puedes pasar a la elegir el grado en la pestaña «Iniciar matrícula».

Ahora vamos con el Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Para acceder a él vas a tener que llegar a la parte inferior de la página.

Encontrarás un menú desplegable titulado «Acceso a la Universidad«. Ve a la pestaña «Curso de acceso para mayores de 25 años y 45 años», pulsa el símbolo + de la derecha y haz clic en «Iniciar matrícula».

Fechas de matriculación en la Uned

Debes saber que la Uned cuenta con dos fechas de matriculación. La primera suele finalizar entre Octubre y Noviembre. La segunda se abre en Febrero y suele finalizar en Marzo. Las fechas varían según el año.

En la siguiente tabla podrás consultar las fechas de matriculación para el curo 2020-2021, así como otras fechas de interés en el calendario Uned.

PLAZO DE MATRÍCULA 1
Grados, Másteres y acceso a la universidad: 22 de Octubre 2020
Doctorado: 16 de Noviembre de 2020
Formación Permanente: Ampliado hasta el 15 de Enero de 2021
PLAZO DE MATRÍCULA 2
Admisión Grados: 20 de Enero al 10 de Marzo de 2021
Matrícula Grados y Másteres: 4 de Febrero al 10 de Marzo de 2021
Acceso mayores de 25 y 45: 1 de Febrero al 11 de Marzo de 2021
Acceso mayores de 40: 15 de Marzo al 15 de Abril de 2021
APERTURA DE LOS CURSOS VIRTUALES
Asignaturas anuales y primer cuatrimestre: 5 de Octubre
Doctorado: 15 de Octubre
Cursos de Idiomas: 29 de Octubre
Asignaturas segundo cuatrimestre: 15 de Febrero

Ejemplo de matrícula

Vamos a hacer un borrador de matrícula de Grado .Vamos a elegir para el ejemplo el de Psicología.

El procedimiento es el mismo para todos los borradores, así que este ejemplo puede servirte de guía.

Pulsa en «nueva matrícula» y aparecerán todos los grados disponibles. Busca el tuyo en el listado y marca la casilla de la derecha. En este caso elegiremos Psicología.

El siguiente paso es comprobar si en nuestra zona geográfica están disponibles los estudios que hemos elegido.

Deberás escoger tu país, tu comunidad autónoma, tu provincia y tu centro asociado.

¿No sabes qué centro asociado de la UNED te pertenece? Consulta las direcciones y teléfonos de TODOS los centros asociados de la UNED en España y alrededor del mundo en el siguiente enlace: centros asociados UNED.

Selección de las asignaturas

Perfecto, ya estamos dentro. La siguiente pantalla es la de las asignaturas. Las asignaturas se dividen por cursos y cuatrimestres.

Además de esta clasificación también puedes ver los créditos ECTS que otorgan y si se trata de asignaturas obligatorias, de formación básica u optativas.

Ahora es cuando debes elegir el número de asignaturas a las que quieres matricularte.

Ten en cuenta el tiempo del que dispones para estudiar, ya que cuantas más asignaturas elijas más subirá el precio de la matrícula y sería una lástima no poder asumirlas todas. Créeme, sé de lo que hablo…

Para no cometer el error de principiante del año pasado voy a escoger 6 asignaturas; 2 por cada cuatrimestre y las 2 anuales con las que cuenta esta especialidad.

Fíjate que elijo 2 obligatorias y 2 de formación básica. La selección de las asignaturas es algo muy personal, y depende de los objetivos que te hayas marcado.

Puedes preguntar y apoyarte en la experiencia de otras personas a través de los grupos de Facebook o Whatsapp que están activos para cada grado y para muchas de las asignaturas.

Precio de la matrícula en la UNED

¡Enhorabuena! Has llegado a la pantalla final. Ahora podrás comprobar realmente cuánto cuesta estudiar en la UNED.

Antes de formalizar tu matrícula echa un vistazo en la pestaña «Becas y descuentos» por si te corresponde alguna reducción en el precio final.

Fíjate también que en la parte inferior izquierda tienes la opción de fraccionar el pago.

Si eliges la opción de pago único obtendrás una reducción en el precio final de tu matrícula Uned.


matricula uned paso a paso 8

Este es el resultado final de mi borrador de matrícula. Puedes volver sobre tus pasos y añadir o reducir asignaturas para ajustar el precio final a tus posibilidades económicas.

Si avanzas en esta pantalla llegarás al método de pago, en el que podrás escoger entre la domiciliación bancaria o el pago con tarjeta.


matricula uned paso a paso 9

Qué formación elegir

Ya has visto cómo puedes matricularte en la Uned de forma rápida y sencilla. Si todavía no sabes qué grado elegir puedes apoyarte en nuestros análisis de cada especialidad.

¿Sabías que la Uned cuenta con cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años? Si te interesa esta formación tenemos todos los detalles aquí mismo.

Contar con un ambiente de estudio adecuado es la base para el éxito en las formaciones a distancia. Descubre las mejores ofertas y descuentos en nuestra tienda del estudiante a distancia.

¿No te convence la Uned? Busca tu universidad ideal en nuestra página de las mejores universidades online. También te enlazamos con varias plataformas de cursos online gratis con certificado. Toda la formación online está en un estudiante a distancia. Sigue estos enlaces:

Configuración