Saltar al contenido

¿Qué son y para qué sirven las PEC Uned?


Si vas a comenzar tus estudios en la UNED te interesará saber que, además de las convocatorias de examen, existen unas pruebas (las PEC), que pueden ayudarte a conseguir esas décimas que necesitas para subir tu nota final.

Las PEC Uned son Pruebas de Evaluación Continua. Vamos a ver qué son las PEC, dónde consultar cuál es la que corresponde a cada asignatura y cómo pueden hacer que tu nota suba en la calificación final.

Las PEC o Pruebas de Evaluación contínua en la Uned

Las Pruebas de Evaluación Continua, más conocidas como PEC, son trabajos que se realizan a lo largo de cada curso y que tienen una fecha de entrega, normalmente próxima a los exámenes.

Estas pruebas suelen ser de carácter voluntario. Su contenido depende de la asignatura que estés cursando y de la temática que elijan los tutores. En algunos casos las PEC son muy valoradas.

En otros, los propios tutores te indicarán si te recomiendan completarlas o si prefieren que te centres en la prueba presencial.

A pesar de ser actividades optativas, las PEC están incluidas en el sistema de evaluación de cada materia y pueden otorgar un punto extra a la calificación final, así que merece la pena por lo menos saber que existen y dónde encontrarlas.

¿Dónde puedo consultar en qué consisten las PEC de cada asignatura?

Ahora que ya sabes qué son las PEC Uned vamos a ayudarte a encontrar las Pruebas de Evaluación Continua de una asignatura concreta.

  • Accede a la página oficial de la Universidad a distancia e identifícate con tu login Uned.
  • Entra en el apartado «Acceso al Campus».
  • Baja hasta la sección «Mis cursos virtuales» y escoge la asignatura que quieras consultar.
  • Accede a la Guía de estudio y dentro de ella al enlace «Sistema de Evaluación».
  • En la parte superior encontrarás información sobre el examen presencial y debajo el epígrafe «Pruebas de Evaluación Continua». Ya lo tienes!!

¿Puedo subir la nota con la PEC?

Con las Pruebas de Evaluación continua se puede subir la nota final. Es necesario consultar cada asignatura para conocer a fondo los detalles. En la mayoría de las PEC que he realizado se puede añadir hasta 1 punto en la nota final.

Pero ojo, en muchos casos la PEC solo suma si en la nota de la prueba presencial se alcanza un 5, así que fíjate bien en tu guía de estudio para conocer cada particularidad.

A continuación te muestro algunas capturas de pantalla que te pueden servir de ejemplo:



En este caso puedes comprobar el carácter voluntario de la PEC. Si no la haces no pasa nada, el examen presencial aporta el 100% de la nota final.

Pero si decides realizar la PEC y en el examen obtienes un 7, por ejemplo, tu nota final con la PEC podría llegar al 8, como se indica en la captura de pantalla de arriba. Tú decides…

Ejemplos Pec Uned

¿Quieres ver un ejemplo de una Pec Uned? Te enseño al completo una Pec resuelta que tuve que elaborar para la asignatura de Antropología Social I. Podrás ver qué es lo que te pide el profesorado y cómo hacer tu PEC Uned. Sigue este enlace: MI PEC DE ANTROPOLOGÍA



Cookies