Saltar al contenido

Las mejores universidades a distancia

Las universidades a distancia te permiten estudiar una carrera online sin moverte de casa. Ya no es necesario cambiar de residencia para cursar un grado universitario, un máster o un doctorado.

Solo necesitas una conexión Wifi, un equipo informático, constancia y determinación.

Estudiar una carrera online en las mejores universidades a distancia es una oportunidad para diseñar tu futuro sin renunciar a tu lugar de residencia ni a la compañía de tus amistades y seres queridos . ¿Te apuntas?

Ranking FSO de las mejores universidades

En esta página vamos a analizar las mejores universidades online para cursar estudios superiores. Veremos cuáles son sus ofertas académicas, sus metodologías y sus precios.

¿Sabías que, según el ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), 15 de las 25 mejores universidades online se encuentran en España? Lo mejor de todo es que la mayoría de ellas ofrecen sus formaciones a alumnos/as de todo el mundo.

A lo largo de esta página profundizaremos más en cada una de las universidades online en las que puedes estudiar, pero para los más y las más impacientes, hemos elaborado un listado con las 25 mejores universidades online en habla hispana según el ranking FSO.

Más abajo comenzaremos con el análisis de algunas de ellas y de otras que, aunque no aparecen en el ranking FSO, se encuentran entre las más valoradas por los y las estudiantes.

  1. UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  2. Esade (Universidad Ramón Llull)
  3. OBS Business School
  4. UNIR
  5. ESIC Business Marketing School
  6. IEP (Instituto Europeo de Posgrado)
  7. UDLAP (México)
  8. CENTRUM PUCP Business School (Perú)
  9. Universidad Nebrija
  10. Escuela Universitaria Real Madrid
  11. LaSalle (Universidad Ramón Llull)
  12. Universidad Tecmilenio (México)
  13. EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa)
  14. VIU (Universidad Internacional de Valencia)
  15. UPAEP (México)
  16. Universidad Europea
  17. Ean Universidad (Colombia)
  18. Universidad Autónoma de Chihuahua (México)
  19. EOBS (European Open Business School)
  20. Inter Metro (Puerto Rico)
  21. IMF Business School
  22. Westfield State University (Estados Unidos)
  23. INESEM Business School
  24. Universidad Galileo (Guatemala)
  25. Universidad Del Istmo (Panamá)

¿Quieres saber qué universidad a distancia es mejor? Vamos a intentar ayudarte a elegirla…


Las mejores universidades online

A continuación analizamos las mejores universidades online. Hay muchas alternativas para completar tus estudios de grado, máster o doctorado.

Muchas de ellas ofrecen también cursos de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años, cursos de idiomas y especializaciones.

Nunca es tarde para formarte y mejorar tu expediente académico, a tu ritmo y desde tu propia casa . ¿Cuál será la universidad a distancia más adecuada para tus objetivos? Te ayudamos a descubrirlo a continuación.

UOC (Universitat Oberta de Catalunya)


No es casualidad que la UOC ocupe el primer puesto del ranking FSO de las mejores universidades online en idioma español.

La UOC lleva más de 25 años impartiendo formación online de calidad a todo su alumnado. ¿Quieres saber qué se puede estudiar online en la UOC? Te dejamos los enlaces directos a toda su oferta académica para que los estudies en profundidad.

Cómo se estudia en la UOC


El alumnado de la UOC realiza sus estudios a través del campus virtual UOC. Allí encuentra todas las aulas virtuales de las asignaturas que haya escogido.

La UOC pone a disposición del alumnado varios recursos digitales y herramientas para facilitar su trabajo y para poder organizarse de manera correcta.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UOC?

Este precio de la matrícula en la UOC es otro de los temas que más interesa al alumnado. El precio de un crédito ECTS en la UOC está sobre los 22 euros.

❓ – ¿No sabes lo que son los créditos ECTS? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos. ¿Qué son los créditos ECTS?

Es difícil establecer un precio fijo para los estudios de la UOC, ya que puede variar mucho según la cantidad de asignaturas en las que te quieras matricular, tus estudios previos o las becas o descuentos a los que tengas derecho.

Si quieres saber cuánto cuesta estudiar en la UOC, lo mejor es que solicites la información de manera gratuita a la propia universidad a través de la página a la que te enlazamos a continuación.



UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)


La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es otra de las mejores universidades online en las que puedes cursar estudios superiores.

Esta institución cuenta con el honor de ser la primera universidad privada online de España. Por sus aulas virtuales han pasado ya más de medio millón de personas. ¿Te gustaría conocer la oferta de estudios online de la UDIMA? Sigue los siguientes enlaces…

¿Cómo se estudia en la UDIMA?

La Universidad a Distancia de Madrid utiliza el aula virtual Udima para que su alumnado acceda a todas las tutorías y recursos digitales necesarios para completar su formación.

La comunicación con el equipo docente puede realizarse de manera directa a través de los foros, vía telefónica, o mediante los recursos telemáticos habilitados en el campus virtual.

¿Cuánto cuesta estudiar en la UDIMA?

Puede que la Universidad a Distancia de Madrid no sea una de las universidades online más baratas. Un crédito ECTS ronda los 75 euros en esta institución.

Sin embargo, una de las ventajas de estudiar en la UDIMA es que tanto los materiales de estudio como los apuntes y su envío a domicilio están incluidos en el precio de la matrícula.

Si quieres saber con precisión el precio de los estudios en la UDIMA, lo mejor es que completes el formulario que encontrarás en su página web oficial, a la que por supuesto te enlazamos a continuación:



UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)


La UNIR nunca puede faltar en un análisis de las mejores universidades a distancia. La UNIR lleva desde 2009 impartiendo estudios superiores oficiales online a alumnos de todo el mundo.

Se trata de una de las universidades online más modernas. En la UNIR puedes cursar un grado en Música o en Marketing y Comunicación. Si estás buscando qué universidad a distancia elegir para tus estudios, la UNIR es una opción a tener muy en cuenta.

Mira todo lo que puedes estudiar online en la UNIR:

¿Cómo se estudia en la UNIR? Metodología online

El campus virtual UNIR es el lugar de encuentro entre el alumnado y el profesorado. La metodología de aprendizaje de la UNIR cuenta con tres elementos principales:

  • Clases online en directo
  • Tutor personal
  • Evaluación continua

¿Quieres conocer en profundidad cómo se estudia en la UNIR? En el siguiente video podrás averiguarlo.



Precios UNIR ¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad Internacional de la Rioja?

¿Crees que la UNIR podría ser una universidad a distancia adecuada para tu formación online? A través del siguiente enlace puedes solicitar información sobre los precios UNIR, las becas y los descuentos disponibles para cada especialidad.



VIU (Universidad Internacional de Valencia)


Vamos con otra de las universidades a distancia incluidas en el ranking FSO de las mejores universidades online de habla hispana. La Universidad Internacional de Valencia (VIU) cuenta con más de 15.000 estudiantes repartidos por más de 80 países.

¿Sabías que la VIU te ofrece un grado oficial en Comunicación desarrollado en colaboración con el grupo Atresmedia? A continuación te enlazamos con la oferta de estudios de la Universidad Internacional de Valencia.

Metodología VIU ¿Cómo se estudia en la Universidad Internacional de Valencia?

La universidad de Valencia online ha desarrollado su metodología de estudio a distancia poniendo el foco en los siguientes aspectos:

  • Modelo competencial basado en el Competence Based Education (CBE)
  • Modelo flipped, que fomenta la autonomía del alumnado para organizarse y adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas.
  • Metodología práctica, diseñada para que el alumnado pueda desarrollar sus competencias en casos reales.

Como una imagen vale más que mil palabras, en el video que puedes ver a continuación podrás entender en menos de dos minutos en qué consiste el método de la VIU y cómo se estudia en la Universidad Internacional de Valencia.



¿Cuánto cuesta estudiar en la VIU? Precios de las formaciones online

Como hemos mencionado en cada una de las universidades a distancia que hemos analizado, el precio de los estudios varía según la especialidad escogida, las asignaturas o las becas y descuentos a las que tenga derecho cada alumno o alumna.

Si te parece que la Universidad Internacional de Valencia cumple con tus expectativas, lo mejor es que solicites información personalizada. Te enlazamos a la página en la que puedes hacerlo.



UCAM online University


La UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) es otra de esas instituciones que han sabido adaptarse a las necesidades de un nuevo modelo educativo.

La Universidad de Murcia ofrece tanto formación académica como salidas laborales para todo su alumnado, al trabajar en coordinación con muchas empresas nacionales e internacionales.

La UCAM se ha hecho famosa en el ámbito del deporte al patrocinar diferentes clubes y facilitar el acceso a estudios superiores a muchos y muchas atletas de alta competición.

Quieres saber qué se puede estudiar en la UCAM online? Sigue el siguiente enlace y utiliza los filtros para encontrar la opción que más se ajuste a tus objetivos.


Oferta de estudios superiores online de la UCAM


Metodología online en la UCAM

La UCAM ha puesto el foco en la flexibilidad del alumnado para poder compaginar su vida familiar, laboral o deportiva con sus estudios académicos.

Además de los habituales recursos de los campus virtuales, la UCAM cuenta con una biblioteca digital y una API virtual para poder trabajar con los programas informáticos adecuados para cada especialidad.

¿Sabías que la UCAM te permite acceder a una demo de su campus virtual para que la pruebes sin compromiso? Puedes hacerlo a través de la página a la que enlazamos a continuación…



Si quieres conocer con detalle cómo se estudia en la UCAM, lo mejor es que veamos este video en el que nos explican su metodología online.



Universidad Europea de Madrid


La Universidad Europea de Madrid es una institución que abarca varias organizaciones, como la Escuela Universitaria Real Madrid, la Universidad Europea de Canarias o la Universidad Europea de Valencia.

¿Quieres conocer su oferta de estudios superiores online? Claro que si, te enlazamos directamente desde aquí mismo.

Además de la habitual oferta de grados, másteres y postgrados, la Universidad Europea cuenta con ciclos formativos de grado superior y cursos online como el de Finanzas aplicadas al marketing o el de experto universitario en International Marketing Management.

Sistema de aprendizaje online de la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea ha apostado por el aprendizaje práctico enfocado a que los alumnos y alumnas puedan adquirir las competencias necesarias para acceder a un mercado laboral cada vez más globalizado.

Para lograrlo han desarrollado algunas técnicas de estudio como:

  • Herramientas colaborativas para la resolución de problemas basados en casos reales.
  • Videos, entrevistas y ponencias relacionadas con cada especialidad
  • Simulaciones de procesos basados en experiencias profesionales reales.

¿Te parece la Universidad Europea a distancia una buena opción para tu aprendizaje? Conoce mejor su metodología online a través de este video o visita la web oficial para más información



Universidades públicas a distancia

El carácter público de las universidades te permite acceder a estudios superiores online a un precio más asequible. Hay que decir que, aunque no está incluida en este grupo, la UOC también podría considerarse como entidad pública, en este caso gestionada de forma privada.

UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

La Uned es otra de las universidades a distancia en las que puedes cursar estudios superiores online.

Aunque su método de enseñanza es semipresencial, con algunas clases en sus centros asociados, cualquier especialidad de las que ofrecen se puede cursar online a través de su campus virtual.

¿Sabías que en la Uned puedes obtener un título universitario en un solo curso académico? Es lo que han bautizado como microgrados. Descúbrelos…



Hemos dedicado una sección completa con más de 20 artículos a esta universidad a distancia, así que quieres saber cómo matricularte en la Uned, cuál es su oferta de estudios, o cuáles son los recursos y herramientas que te pueden ayudar a aprobar, solo tienes que seguir los siguientes enlaces.




URJC (Universidad Rey Juan Carlos)


La Universidad Rey Juan Carlos se fundó en 1996 en modalidad presencial. En su versión online puedes cursar estudios superiores de grado, máster o alguna de sus tres titulaciones propias. Lo más atractivo de esta institución son sin duda los precios de sus créditos ECTS.

¿Cuánto cuesta estudiar en la URJC?

Los precios de los créditos ECTS para los estudios de grado en la URJC son bastante asequibles. Eso sí, si no apruebas a la primera debes saber que la renovación va incrementando el precio.

Primera MatrículaSegundaTerceraCuarta
21-26 €40-48 €82-98 €113-136 €
PRECIOS DE LOS CRÉDITOS ECTS EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 2021

¿Qué se puede estudiar online en la URJC?

En la URJC puedes estudiar 9 grados online a la fecha de edición de esta página, incluyendo el de Educación Primaria, Periodismo o contabilidad y finanzas. Puedes conocer toda su oferta en el siguiente enlace:


Además de los grados, la URJC cuenta con 12 másteres y tres titulaciones propias. Estas ultimas no son precisamente las más económicas, pero quizá sean las que estás buscando:

  1. Máster en Ciberseguridad y Privacidad (3490 €)
  2. Gestión de Proyectos Logísticos SAP (8900 €)
  3. Máster en Cloud Apps (3150€)

UBU (Universidad de Burgos)


Si estás buscando una universidad a distancia barata en España para tus estudios de grado o máster, la Universidad de Burgos es una opción a considerar.

Es cierto que su oferta educativa online no es tan amplia como la de otras instituciones, pero si estás interesado/a en alguna de las siguientes titulaciones y quieres ahorrarte algo de dinero, la UBU puede ser la universidad perfecta para ti:

  • Grado Oficial Online en Ciencia Política y Gestión Pública
  • Grado Oficial Online en Español: Lengua y Literatura
  • Grado Oficial Online en Historia y Patrimonio
  • Grado Oficial Online en Ingeniería Informática
  • Grado Oficial Online en Turismo

¿Cuánto cuesta estudiar en la Universidad de Burgos online?

Hemos elegido como ejemplo para que sepas cuáles son los precios de la UBU el grado en Turismo. Ya verás que es uno de los más asequibles en la lista de universidades a distancia.

Turismo UBU1ª MAT2ª MAT3ª MAT
Precio ECTS12,9425,6155,49
precio de los créditos ects para el grado de Turismo en la UBU

La 4ª matrícula y sucesivas cuestan 76,83€ por crédito, pero seguro que no tendrás que recurrir a ellas. A estos precios debes sumarle unos 50€ en el total de la matrícula por gastos de creación de expediente, carnet de estudiante, etc.

Cómo se estudia en la UBU online

Vamos a ver un video en el que la propia Universidad de Burgos nos explica cuál es su metodología de estudios a distancia. Si necesitas más información sobre esta universidad pública online puedes visitar su página web a través del siguiente enlace:


Cookies