Saltar al contenido

Criminología

El grado de criminología es uno de los más populares entre el alumnado universitario en los últimos años. En este artículo vamos a analizarlo en profundidad. Conoceremos qué es la criminología, cuál es el plan de estudios de la Uned para esta especialidad, qué otras Universidades a distancia lo integran en su plan de estudios y qué salidas laborales nos ofrece.

Además, podrás consultar todas las asignaturas del grado de criminología de la Uned ordenadas por cursos y semestres, así como los libros que necesitas para completar con éxito tu formación.

Contenidos

Qué es la criminología

Para sentar una buena base de lo que significa criminología vamos a apoyarnos en las definiciones oficiales. Según el diccionario Panhispánico del Español Jurídico, criminología es:

» Ciencia penal empírica que tiene por objeto el delito, el delincuente, la víctima y el control social, y que analiza el crimen como fenómeno individual y como fenómeno social, utilizando un método causal-explicativo» (dpej.rae.es).

Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española nos ofrece una definición más asequible para el término criminología:

«Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión».

Una vez aclarados estos conceptos básicos sobre lo que es la criminología, vamos a centrarnos en la carrera universitaria, y en concreto en el grado de criminología de la Uned.

Grado en criminología

El objetivo del grado en criminología es formar profesionales capacitados para analizar de forma adecuada el fenómeno de la criminalidad.

Para ello se necesita adquirir conocimientos específicos en varias materias diferentes, como el derecho, la sociología y la psicología, así como la investigación, tanto del hecho puntual, como del fenómeno social, su control y su prevención.

¿Te gustaría saber qué hay que estudiar para ser criminólogo o criminóloga? Todos los detalles a continuación…

Uned criminología. Plan de estudios

Al igual que muchas otras especialidades de grados Uned, la carrera universitaria de criminología consta de 240 Créditos ECTS divididos en 4 cursos de 60 créditos. La estructura completa del plan de estudios de criminología es la siguiente:

Si prefieres consultar el listado de asignaturas y libros de cada curso haz clic en el siguiente enlace: asignaturas y libros del grado de criminología

PRIMER CURSOTOTAL: 60 ECTS
Formación básica  54   Obligatorias 6  
6 asignaturas de 6 ECTS1 asignatura de 6 ECTS
2 asignaturas de 9 ECTS
SEGUNDO CURSOTOTAL: 60 ECTS
 Formación básica 24     Obligatorias 36  
 1 asignaturas de 6 ECTS 6 asignaturas de 6 ECTS  
2 asignaturas de 9 ECTS 
TERCER CURSOTOTAL: 60 ECTS
  Obligatorias 60  
10 asignaturas de 6 ECTS  
CUARTO CURSOTOTAL: 60 ECTS
Obligatorias 18       Optativas  30 
3 asignaturas de 6 ECTS  5 asignaturas de 6 ECTS
Trabajo Fin de Grado 6 ECTS
Prácticas 6 ECTS

Además de estos créditos, debes saber que cursando 30 créditos más, entre las asignaturas optativas que ofrece el plan de estudios para cada categoría, puedes optar a una mención en:

  • Ciencias penales
  • Psicología de la delincuencia
  • Criminología social

Salidas laborales del grado de criminología

Si estás ante uno de tus primeros contactos con esta especialidad quizá te estés preguntando qué salidas tiene criminología.

Debes saber que, debido al gran número de campos del conocimiento que abarca, el grado de criminología es uno de las formaciones con más futuro y que ofrece más opciones a la hora de encontrar empleo.

La preocupación por los delitos de violencia de género, la protección de l@s menores y el aumento de la ciberdelincuencia, hacen que l@s profesionales de la criminología sean cada vez más apreciados, tanto en el sector público como en el privado.

A continuación hacemos un repaso de algunas de las posibilidades que te ofrece la carrera criminalística:

  • Formación complementaria para: Integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, administración de justicia, profesionales de la Psicología, la sociología, trabajadores sociales o especialistas en medicina forense.
  • Administración Pública
  • Seguridad privada
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Administración de justicia
  • Instituciones penitenciarias
  • Ayuda y atención a victimas
  • Mediación penal
  • Justicia de menores
  • Docencia
  • Investigación
  • Investigación privada
  • Peritaje criminológico

¿Cuánto cobra un criminólogo o criminóloga?

Según la web de búsqueda de empleo Jobted, el salario medio de un criminólogo o criminóloga en España es de aproximadamente 36.100 euros brutos al año, lo que se traduce en 1960 euros netos por mes.

El salario mínmo de un criminólogo o criminóloga oscila entre los 22.000 y 23.000 euros brutos al año, pero la especialización, el amplio espectro de disciplinas en el que tiene cabida y la experiencia o trayectoria profesionales pueden hacer que esta remuneración se acerque a los 60.000 euros brutos al año.

Los mejores libros de criminología

Sea cuál sea tu grado de implicación con el apasionante mundo de la criminología, los siguientes títulos te serán de gran utilidad a la hora de ampliar tus conocimientos. Algunos de ellos llevan la firma de famosos criminólogos españoles.

Libros de criminología del Doctor Juan José Medina

Juan Jose Medina es Catedrático de Criminología en la Universidad de Manchester. Después de licenciarse en Derecho y especializarse en criminología en la Universidad de Sevilla viajó a Estados Unidos para estudiar el Master en Justicia Penal en la Rutgers University, en el que recibió el reconocimiento como mejor alumno de su promoción.

Toda una autoridad en la materia y una persona de la que seguro podrás aprender muchas cosas. Aquí tienes su obra de referencia «políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana» y otro título muy interesante para los/as estudiantes de criminología en el que ha participado: «Jóvenes promesas en criminología», una recopilación de los mejores TFG (Trabajo de Fin de Grado) del alumnado de Criminología en el curso académico 2015-2016.

Libros de criminología más vendidos

Estos son los títulos que más interés están causando entre los profesionales y aficionados a la criminología:

Precio del grado de criminología

Vamos con uno de los aspectos que más interesan al alumnado a la hora de seleccionar dónde estudiar criminología. Vamos a centrarnos en el grado de criminología de la Uned.

El precio final del grado de criminología, teniendo en cuenta las circunstancias personales y el rendimiento de cada persona, puede oscilar entre los 4000 y 5000 euros.

El precio de cada crédito en el grado de criminología UNED es de 15, 95 euros. Las asignaturas de 6 créditos te salen en 95,70, y las asignaturas de 9 créditos en 143,55 euros.

Si eliges el pago único en lugar del fraccionado y te matriculas de 54 créditos o más, se te aplicará un descuento del 5%, este descuento está vigente para los 4 cursos. Antes de formalizar tus matrículas visita siempre la parte superior de la pantalla para comprobar si tienes derecho a de las becas o descuentos que se ofrecen.

¿Quieres saber cómo matricularte en la Uned? Sigue este enlace: Matrícula Uned paso a paso

Asignaturas y libros del grado de criminología

PRIMER CURSO

Técnicas de investigación social aplicadas a la criminología

Fundamentos del sistema de responsabilidad penal

Introducción a la teoría del derecho

Historia del delito y del castigo en la edad contemporánea

Introducción a la criminología

Introducción a la sociología

Introducción a la psicología

Ciencia política (Grado en criminología)

Estado constitucional (Grado en criminología)


SEGUNDO CURSO

Derecho penal II

Estadística social (Grado en criminología)

Introducción a las políticas públicas

El material básico de Introducción a las políticas públicas es elaborado por el equipo docente en formato pdf y puede accederse a él una vez se inicie el curso académico, según se cita en la guía de la asignatura.

Teoría criminológica

Psicopatología forense

Estructura social (Grado en criminología)

Derecho penitenciario

Delincuencia y vulnerabilidad social

Psicología social (Grado en criminología)


Cada vez son más las instituciones universitarias que incluyen entre sus ofertas a distancia el grado en criminología. Si la Uned no te convence, en el siguiente artículo podrás descubrir varias alternativas:


TERCER CURSO

Políticas de seguridad y prevención del delito

Políticas sociales

Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia

Los manuales básicos de esta asignatura son elaborados por el equipo docente y estarán accesibles para el alumnado en el campus virtual Uned, según señala la Guía de estudio de la asignatura.

Sistema de justicia penal

Psicología de la adolescencia y juventud

El material básico de esta asignatura se cuelga en el campus virtual de la Uned y estará accesible para todo el alumnado

Delincuencia juvenil

Mediación y medios alternativos de resolución de conflictos

Patrones y procesos delictivos

Política criminal

Victimología

CUARTO CURSO (OBLIGATORIAS)

English for criminology

Criminalística

Criminalidad y seguridad informática

CUARTO CURSO (PRÁCTICAS)

En el cuarto curso del grado de criminología de la Uned te encontrarás con una asignatura en la que podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos en situaciones reales o virtuales cercanas al ámbito laboral y a la realidad del fenómeno criminológico.

Esta asignatura se denomina «Prácticum del Grado de criminología«, otorga 6 créditos ECTS y tiene como requisito haber obtenido 180 créditos en el total de la formación.



Más grados universitarios para estudiar a distancia

Si aún no tienes claro el grado universitario que quieres cursar, en unestudianteadistancia te proponemos varias alternativas. Puedes consultar todos los detalles a través de los siguientes enlaces.

Cookies