Saltar al contenido

¿Cómo serán los exámenes de la Uned 2021?

Ya es oficial. La Uned ha confirmado que los exámenes de la convocatoria de Mayo- Junio 2021 se realizarán de nuevo online a través de la aplicación AvEx.

Podrás consultar todas las fechas y horarios de las diferentes pruebas en nuestra página de calendario de exámenes Uned 2021. Los iré añadiendo a medida que el trabajo me los permita…


Aplicación Aula Virtual de examen (AvEx)

La aplicación UNED-AVEX es la alternativa que ha desarrollado la Uned para poder realizar los exámenes que no se pueden llevar a cabo de manera presencial.

Este método ya fue utilizado por la Uned en las convocatorias de examen de Junio y Septiembre de 2020 y en la de Enero- Febrero 2021, y su resultado ha despertado todo tipo de opiniones entre el alumnado, y hasta noticias en los periódicos…

Antes de pasar a ver en qué consiste esta aplicación, te recomiendo que permanezcas atento o atenta a los foros de cada asignatura ,que puedes encontrar en tu campus virtual Uned, porque algunas materias prescinden de la aplicación AvEx y te van a calificar a través de trabajos o Pruebas de Evaluación Continua con fechas de entrega.

¿Cómo funciona la aplicación AvEx?

La aplicación AvEx está diseñada para que puedas hacer los exámenes desde casa. Tendrás que ponerte frente a tu ordenador y habilitar la cámara web para que puedan controlar que no copies.

Cuando salga la fecha de cada asignatura y su horario, deberás anotarte en una lista para que habiliten tu acceso y «presentarte» a la convocatoria. Te voy a dejar un enlace a la página oficial de la aplicación para que puedas consultar todos los detalles: AvEx UNED

¿Qué pasa si no tengo cámara web?

Si no tienes cámara web vas a poder realizar los exámenes Uned 2021 sin problema. En el enlace que te he dejado más arriba encontrarás un apartado en el te indican cómo conectar el móvil al ordenador para utilizar la cámara del teléfono.

¿No hay un método más sencillo para poder evaluarnos?

Aquí ya abandonamos la ciencia y pasamos a la opinión. Yo creo que la aplicación de exámenes en línea no es el mejor, ni el método más justo para evaluar nuestros conocimientos. ¿Y por qué digo esto?

  • Hay otras universidades a distancia en las que no hay exámenes. Sus alumnos salen al mercado laboral y son igual de eficientes que las personas que aprueban un examen en la Uned.
  • Sé que hay gente que conoce decenas de trucos para poder copiar sin ningún riesgo de que los cojan. Los más torpes han sido cazados, pero otros van a sacarse la carrera sin abrir un libro. ¿Os parece justo esto?
  • ¿Qué ocurre con nuestra privacidad?, ¿Cuántas veces nos han dicho que debemos tener cuidado con las cámaras web de nuestros dispositivos móviles?. ¿Es necesario asumir estos riesgos?

¿Qué garantías de seguridad informática nos ofrece la UNED?


Desconozco los métodos que utiliza la UNED para protegernos de los ataques informáticos en la plataforma AvEx.

Lo que si conozco en profundidad, y he escrito un artículo sobre ello que te invito a consultar, es que algunas de las páginas que más visitamos los alumnos de la Uned, como el depósito de exámenes de la Uned Calatayud, están calificados por Google como páginas no seguras.

Te lo explico todo en este artículo: la seguridad en las páginas web de la Uned. Solo decirte que me puse en contacto con la Uned para avisarles sobre el problema y , aunque me atendieron muy amablemente, después de un mes todavía no lo han arreglado.

A mi me costó 11 euros conseguir un certificado de seguridad para mi página web, ¿es mucha inversión para una institución como la Uned?

¿Qué opinas sobre todo esto?, Puedes dejar tus comentarios por aquí o compartir este artículo en tus redes sociales para informar a tus compañer@s. Te dejo tres enlaces que te pueden ayudar en estos primeros días del curso 2020-2021, mucho ánimo!!!


Configuración