Saltar al contenido

¿Estudiar una carrera a los 45? Muy fácil. Te explico cómo hacerlo

Estudiar una carrera a los 45 años es más fácil que nunca. Las mejores Universidades a distancia cuentan ya entre sus ofertas educativas con cursos de acceso a la Universidad para mayores de 45 años online.

En este artículo te voy a explicar todo lo que tienes que hacer para dar un impulso a tu carrera profesional y afrontar un nuevo reto en tu vida.


Foto de portada del artículo: "Tengo 46 años, ¿Qué puedo estudiar?", de la web Un estudiante a distancia

Un grado universitario se completa en 4 años. Si prefieres explorar otras alternativas te recomiendo este artículo titulado «¿Qué puedo estudiar con 46 años?»


Vamos a tomar como ejemplo la oferta de la Uned para explicarte cómo funciona el acceso a la universidad para mayores de 45 años, pero puedes conseguir tu acceso en cualquiera de estas universidades a distancia.

Dónde estudiar el Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

En este artículo te hablo sobre la Uned porque es la universidad en la que yo he estudiado, pero esta formación online puede cursarse en cualquier otra institución académica.

La Uned ofrece dos alternativas para conseguir el acceso a la Universidad: el curso de acceso y la prueba libre. Vamos a ver qué diferencias existen entre una y otra.

  • El curso de acceso para mayores de 45 años se completa como un curso académico normal, es decir, tendrás la oportunidad de recibir apoyo de los tutores, podrás presentarte a las convocatorias de Junio y de Septiembre, y podrás realizar las Pruebas de Evaluación Continua para mejorar tus calificaciones.
  • La prueba libre te da derecho a una sola convocatoria; la de Junio. No tendrás acceso a los recursos que ofrece la Universidad y no podrás realizar las pruebas de evaluación continua.

De todas formas, estas diferencias no deben asustarte, ya que tienes que saber que para acceder a la Universidad después de los 45 solo necesitas aprobar 2 asignaturas.


Más alternativas para acceder a una carrera universitaria después de los 40


Cómo aprobar el acceso a la universidad para mayores de 45

Muchas personas se preguntan si es difícil el acceso a la universidad para mayores de 45 años. La respuesta es clara:

No es complicado si le dedicas algo de tiempo cada día. Vas a tener que aprobar dos asignaturas y superar una entrevista personal. Eso es todo.

La entrevista personal consiste en completar un cuestionario que será evaluado por los responsables de la admisión en los estudios de grado.

Las dos asignaturas que necesitas aprobar son:

  • Comentario de texto. El examen consiste en responder a 3 cuestiones relacionadas con un texto literario, periodístico, o de cualquier otro estilo. El libro que necesitas para la asignatura es el siguiente: Cómo hacer un comentario de texto: De la teoría a la práctica
  • Lengua Castellana. El examen de Lengua Castellana suele utilizar el formato tipo test. Se incluyen varias preguntas con tres o cuatro respuestas posibles relacionadas con ortografía, gramática, sintaxis, etc. Para aprender todo lo que necesitas saber utilizarás el siguiente libro: Conocimientos Básicos de Lengua Española.
Vista previa Producto Valoración Precio
Exámenes comentados De Lengua castellana: Curso de acceso (Manuales) Exámenes comentados De Lengua castellana: Curso de acceso (Manuales) 36 Opiniones 19,00 EUR 18,05 EUR

Cómo matricularse en el curso de acceso para estudiar una carrera a los 45

Como ya mencionamos más arriba, tienes dos posibilidades para matricularte: mediante la prueba de acceso libre o a través del curso de acceso para mayores de 45 años.

Si decides finalmente escoger la Uned para estudiar el curso de acceso a la universidad para mayores de 45 te invito a visitar nuestro artículo Matrícula Uned paso a paso.

Plazo de matrícula en el acceso a la Universidad para mayores de 45 años

CURSO DE ACCESODesde Julio hasta Octubre
PRUEBA LIBREDesde Febrero hasta Marzo
Fechas de matriculación para el acceso a la universidad para mayores de 45 años en la Uned

Precio de la matrícula para el acceso a la Universidad

En las siguientes capturas de pantalla puedes consultar el precio de la matrícula, tanto para el curso como para la prueba libre:

Estudiar una carrera a los 45, precio matrícula curso de acceso

estudiar una carrera a los 45,precio prueba libre

Carreras universitarias para mayores de 45 años

Una vez que hayas completado tu formación y recibido tu título de acceso no tienes ningún tipo de restricción a la hora de escoger la carrera que quieras estudiar.

Puedes estudiar el grado que más se adapte a tus objetivos personales. Eres un alumno o alumna con los mismos derechos y opciones que los estudiantes de cualquier edad.

En el caso de la Uned tienes disponibles más de 25 grados, entre los que se incluyen algunos de los más demandados en el mercado laboral, como el de Administración y Dirección de Empresas (ADE) o el de Criminología.

Si no te apetece pasarte 4 años estudiando para obtener tu titulación puedes probar con un microgrado, una formación de reciente creación en la Uned con la que puedes conseguir un reconocimiento universitario en un solo curso.

Desde los siguientes enlaces puedes consultar en qué consisten estas formaciones.

¿Por qué estudiar una carrera a los 45 años?

Nunca es tarde para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida. Yo he conseguido el acceso a la Universidad con 41 años. Desde entonces, mi carrera profesional ha dado un vuelco. Estudiar una carrera a los 45 puede ser el impulso que necesitas para tu futuro.

Hoy en día contamos con todos los recursos y herramientas online necesarias para aprender cualquier cosa desde cero y sin movernos de casa. Y debemos aprovecharlo. ¿Necesitas motivaciones? Aquí tienes algunas:

  • Conectar con otras personas que tienen tus mismas inquietudes.
  • Nuevos retos en la vida.
  • Acceso a un mercado laboral competitivo en constante evolución.
  • Posibilidad de acceder a una mejor ocupación.
  • Dar un giro radical a tu vida y salir de tu zona de confort.
  • Descubrir y aprovechar un talento.
  • Renovar tus ilusiones, vivir una nueva experiencia.

Qué más se puede estudiar a los 45 años en España

Además de las carreras universitarias y las formaciones profesionales, hay varias plataformas que colaboran con el Ministerio de trabajo y Economía social para ofrecer a trabajadores/as, autónomas/os y desempleados/as cursos gratis online con certificación oficial

También puede interesarte:

Criminología

Criminología

Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online