Saltar al contenido
Cómo funciona avex uned, la plataforma para realizar exámenes online

La plataforma UNED-AVEX es la alternativa que ha desarrollado la Uned para poder realizar los exámenes online cuando no se puedan desarrollar en modalidad presencial.

Este método ya fue utilizado por la Uned en las convocatorias de examen de Junio y Septiembre de 2020 y en las del 2021. Su resultado ha despertado todo tipo de opiniones entre el alumnado, y hasta noticias en los periódicos…


¿Cómo funciona la aplicación AvEx?

La aplicación AvEx está diseñada para que puedas hacer los exámenes desde casa. Tendrás que ponerte frente a tu ordenador y habilitar la cámara web para que puedan controlar que no copies.

Cuando salga la fecha de examen de cada asignatura y su horario debes anotarte en una lista para que habiliten tu acceso y «presentarte» a la convocatoria.

¿Qué pasa si no tengo cámara web?


Si no tienes cámara web vas a poder realizar los exámenes Uned desde AvEx sin problema. En lugar de la cámara web podrás utilizar la cámara de tu teléfono móvil.

¿Quieres saber cómo hacerlo? consulta la guía para utilizar la cámara de tu smartphone como webcam en AvEx

¿Cómo controla la Uned que el alumnado no copie en AvEx?


Cuando comiences los exámenes tendrás que tener tu cámara web activa. La plataforma realiza fotos aleatorias en diferentes secuencias de tiempo.

Se supone que debes permanecer durante todo el examen mirando a la pantalla, algo prácticamente imposible.

Las fotos que se sacan a través de la aplicación serán revisadas por el equipo docente o el personal encargado de esta tarea una vez finalicen los exámenes.

Si resulta que apareces en las fotos con el libro entre tus manos, pues es probable que te suspendan…

Si no es así, no debes preocuparte. Nadie puede demostrar que estás copiando si no lo estás haciendo.

¿Se puede copiar en los exámenes de la Uned a través de la plataforma de AvEx?

Por supuesto que se puede copiar. No te vamos a animar a hacerlo, ya que estamos convencidos de que todo el alumnado merece las mismas oportunidades. Tampoco te vamos a juzgar si lo haces…

Lo único que podemos hacer es responder a tu pregunta. ¿Se puede copiar en AvEx? Sí.

De hecho, mi humilde opinión es que, el principal motivo por el que la Uned no quiere repetir con la aplicación AvEx (aunque no lo manifiesten en público) es porque saben que es muy sencillo copiar.

Esta es la única explicación que podría tener «lógica» teniendo en cuenta la situación sanitaria de los últimos meses y el alto riesgo de que el alumnado pudiese contagiarse al realizar los exámenes de manera presencial.

Esto no significa que sea justo ni apropiado que descarten AvEx como alternativa a los presenciales, pero si justificaría su incompetencia para crear un método de calificación online con más garantías.

Cómo copiar en los exámenes Uned con AvEx


Hemos encontrado un canal de YouTube en el que se muestra como un grupo de alumnos/as utiliza un chat para copiar en los exámenes de la Uned a través de AvEx.

Hay varios videos subidos al canal. Aquí tienes un ejemplo: Examen AvEx PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

No sabemos qué ocurrirá en el futuro con la plataforma AvEx. Si consiguen mejorarla podría ser una buena opción para el alumnado que tiene el centro asociado uned lejos de su lugar de residencia.


Esperemos que la próxima ocasión en la que se utilice AvEx no sea por motivos sanitarios. Mientras tanto puedes seguir esta web para mantenerte al tanto sobre las últimas noticias de los exámenes Uned.


Enlaces de interés para el alumnado de la Uned:



Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online