Saltar al contenido

¿Las páginas web de la Uned son seguras?

¿Las páginas web de la Uned son seguras? Desde que he empezado este proyecto me fijo en algunos detalles que antes pasaban desapercibidos para mi. Uno de ellos, quizá el más importante, es la seguridad de nuestros datos cuando navegamos por internet.

Hoy me he llevado una desagradable sorpresa con la web del depósito de exámenes de la Uned Calatayud. Y es que cuando Google me ha enviado a esta página, en la parte superior izquierda de la pantalla he visto el mensaje «No es seguro» .

Teniendo en cuenta que para poder acceder al depósito de exámenes de la UNED Calatayud tenemos que registrarnos con nuestro UNED login e introducir el nombre de usuario y la contraseña, el hecho de que Google nos indique que esta página no es segura es, cuando menos, inquietante.

En este artículo aprenderás a identificar si una web es segura o no y qué riesgos corres al navegar por páginas web calificadas por Google como «No seguras».

En «un estudiante a distancia» nos hemos propuesto que la página de la UNED Calatayud, en la que miles de personas entran cada día a consultar exámenes de sus adignaturas, se convierta en una web segura. Haré todo lo posible para conseguirlo. ¿Me acompañas?

Cómo saber si una página web es segura

Para saber si una página web es segura debes fijarte en la parte superior izquierda de la pantalla, en concreto en la barra de direcciones del buscador.

Vamos a tomar como ejemplo esta misma página web, «unestudianteadistancia.es». En la parte superior izquierda de la pantalla puedes ver dibujado un candado. Si haces clic en él aparece el siguiente mensaje:

🔒 LA CONEXIÓN ES SEGURA: Tu información (por ejemplo, tus contraseñas o los números de las tarjetas de crédito) es privada cuando se envía a este sitio web. Certificado válido.

Ahora veamos lo que ocurre cuando visitamos la página del depósito de exámenes de la Uned Calatayud:

🔺 NO ES SEGURA: No deberías introducir información confidencial en este sitio web (por ejemplo, contraseñas o tarjetas de crédito) porque los atacantes podrían robarla.

Es decir, que Google nos está diciendo que cada vez que utilizamos nuestro uned login para acceder al depósito de exámenes de la Uned Calatayud nos exponemos a que los hackers roben nuestras contraseñas y puedan utilizar nuestros datos para lo que les apetezca.

Supongo que alguien se habrá olvidado de renovar un certificado, pero en una página con ese volumen de tráfico, la seguridad debería ser una de sus prioridades.

Vamos a ver que nos recomienda hacer Google en este tipo de situaciones.

Nivel de seguridad de las páginas web

Google establece 3 niveles de seguridad para las páginas web:

  1. 🔒 Es seguro: La información que envías o recibes a través del sitio web es privada.
  2. ℹ️ Información o No es seguro: El sitio web no utiliza una conexión privada. Es posible que otro usuario pueda ver o cambiar la información que envías o recibes a través de este sitio web. 
  3. 🔺 No es Seguro, o peligroso: Si aparece el mensaje no es seguro ve con cuidado. La conexión de este sitio web tiene algún problema grave de privacidad. Es posible que otro usuario pueda ver la información que envías o recibes a través de este sitio.

Como veo que han pasado varios días y la página del depósito de exámenes de la Uned Calatayud sigue devolviendo el mensaje de «No es segura», creo que es el momento de intentar buscar una solución.

Lo primero que nos dice Google que podemos hacer es ir a la barra de direcciones y agregar https:// antes de www.unedcalatayud.es, ya que algunos sitios cuentan con dos versiones, lo cual en el caso que nos ocupa no tendría mucho sentido.

Nada, no funciona. Lo siguiente que nos recomienda Google es que nos pongamos en contacto con el propietario del sitio web en cuestión para solicitarle que aumente la seguridad de su sitio y la de nuestros datos con el protocolo HTTPS.

Bueno, pues eso es precisamente lo que vamos a hacer. La verdad es que la Uned Calatayud cuenta con varias vías de contacto, así que espero que nuestra reclamación resulte efectiva y pronto podamos navegar con tranquilidad por la web.

Mientras me pongo en contacto con la Uned Calatayud, a continuación puedes consultar qué es eso del protocolo HTTPS, ya que es fundamental para garantizar que tus datos están seguros cuando visitas una página web.

¿Qué es un certificado de seguridad?

Vamos a apoyarnos en la versión oficial para explicar en pocas palabras lo que es un certificado de seguridad. Esto es lo que nos dice el gigante de internet: «Al acceder a un sitio web que utiliza HTTPS (conexión segura), su servidor utiliza un certificado para demostrar la identidad del sitio web a los navegadores (como Chrome).

Cualquier usuario puede crear un certificado para hacerse pasar por el sitio web que quiera. Para que puedas navegar por la Web de forma segura, Chrome exige a los sitios web que utilicen certificados expedidos por organizaciones de confianza». Fuente: (Ayuda de Google Chrome).

Contactamos con la Uned Calatayud

-Lo primero que he hecho es enviar un wasap al número que aparece en la web explicándoles el problema y rogándoles que lo solucionen.

-Llamada Telefónica: Me han dicho que comunicarán mi mensaje a la persona responsable, así que espero que en breve hayamos conseguido cumplir con nuestro objetivo.

La verdad es que la atención, tanto en la llamada telefónica como vía wasap ha sido ejemplar, esperemos que la parte técnica funcione igual. Además, he estado visitando otras páginas web de la Uned y me temo que este no es un caso aislado.

Escribo este artículo el 23/09/2020 a las 13:42. Volveremos con la resolución en cuanto hayan solucionado el problema. No te pierdas el final de esta historia visitando nuestro blog y revisa siempre las páginas web que visitas para asegurarte de que tus datos están a salvo.

Si detectas que una página no es segura, ponte en contacto con las personas propietarias y solicítales que lo arreglen. Sigue en nuestra web para acceder a estos contenidos:

Configuración