Saltar al contenido

Acceso a la Universidad para mayores de 25

Una de las ofertas de estudio más atractivas de la Uned es su prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que te permite acceder a estudios superiores sin tener que superar la selectividad y sin importar la edad que tengas.

Hay dos formas de acceder a esta formación: El curso de acceso y la Prueba libre de acceso, a la que te puedes presentar sin realizar el curso.

¿Estás buscando los libros que necesitas y quieres saber cómo son los exámenes de cada asignatura?. Aquí los tienes, solo tienes que hacer clic en los siguientes enlaces y accederás a:

Si buscas información sobre requisitos, matrícula y precios del curso de acceso para mayores de 25 años de la Uned, en esta página encontrarás todo lo que necesitas.

Requisitos para el curso de acceso

El principal requisito es la edad. Para acceder al curso o a la prueba libre deberás cumplir o haber cumplido 25 años antes del 31 de Diciembre del año en el que se realizan las pruebas.

Esto significa que podrías matricularte con 24 años , ya que en el año en que realices la prueba cumplirás 25.

Diferencias entre el curso de acceso y la prueba libre

Como su nombre indica, el Curso de acceso para mayores de 25 años es una formación completa que se realiza a lo largo de un curso académico.

La matriculación incluye todos los métodos utilizados en los estudios de Grado de la Uned:

  • Clases presenciales.
  • Acceso al campus virtual.
  • Tutorías.
  • Dos oportunidades para aprobar: Convocatorias de Junio y de Septiembre.
  • Posibilidad de mejorar las notas con las PEC (Pruebas de Evaluación continua)
  • Se conservan las notas de las asignaturas aprobadas durante 2 años aunque no logres superar el Curso.

En la Prueba Libre de Acceso solo tendrás derecho a presentarte a los exámenes de Junio, no puedes acceder a ningún material de la Uned y no se te conservará la nota de las materias aprobadas si tienes que repetir el intento al año siguiente, es decir, que tienes que preparártela por tu cuenta.

Cómo y cuándo matricularse para el Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

El plazo para matricularse en el curso de acceso a la Universidad para mayores suele comenzar en Julio y se extiende hasta Octubre, pero la UNED suele ampliar este plazo hasta el mes de Noviembre, por lo que todavía estás a tiempo para acceder a esta formación.

A qué equivale el título de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Si superas el Curso de acceso a la Universidad podrás acceder a cualquier estudio Universitario de Grado. El título que recibes equivale al Bachiller.

Si no quieres estudiar en la Universidad una vez superado el Curso de acceso debes saber que esta titulación también te habilita, por ejemplo, para realizar un FP de Grado Superior.

En qué consiste la Prueba Libre de acceso para mayores de 25 años

La Prueba Libre de acceso cuenta con una sola convocatoria, a finales de Mayo o a principios de Junio, y consta de 2 partes: La parte general y la parte específica.

La parte general incluye un comentario de texto, una prueba sobre Lengua Castellana y una prueba de Lengua Extranjera, (Alemán, Inglés, Francés, Italiano o Portugués).

La parte específica consta de dos ejercicios relacionados con las asignaturas optativas que hayas escogido en el momento de matricularte.

Las asignaturas dependen de la rama que escojas para tus estudios posteriores de Grado y pueden ser de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas

Estructura del Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25

El curso de acceso se compone de 5 asignaturas. 3 de ellas son obligatorias: Comentario de texto, Lengua Española y Lengua Extranjera, a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Las otras 2 son optativas. Según la especialidad a la que quieras dedicarte podrás escogerlas de entre las que se ofertan para:

  • Arte y Humanidades.
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias

En la mayoría de asignaturas tendrás convocatorias en Febrero, Junio y Septiembre. En algunas, las menos, solo habrá convocatorias en Junio y Septiembre.

Si te matriculas en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la Uned tendrás acceso a todos los recursos que ofrece la Universidad a Distancia.

Si tu centro asociado cuenta con clases presenciales de las asignaturas que hayas escogido, podrás acudir a ellas. En caso de que tu sucursal no cuente con clases presenciales, podrás consultar en tu Campus Virtual Uned los horarios y tutorías que te corresponden para seguirlas por videoconferencia.

Con tu Uned login tendrás acceso a recursos como las clases grabadas de la Uned Baleares, o los depósitos de exámenes de la Uned Calatayud y la Uned Barbastro.

Si quieres saber cómo consultar las preguntas de los exámenes de años anteriores de la Uned visita el siguiente enlace: cómo entrar al depósito de exámenes de la Uned Calatayud.

Precio del curso de acceso a la Universidad

Como una imagen vale más que 1000 palabras voy a enseñarte lo que yo he pagado por el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años en el año 2018.

Seguro que los importes no han variado demasiado, así que esta captura de pantalla podrá servirte de referencia. También puedes ver más capturas como esta en nuestro artículo «Matrícula Uned paso a paso»


Ya puedes elegir tus asignaturas y consultar los libros que necesitas para superar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Empieza a planificar tu futuro desde estos enlaces, debajo encontrarás análisis de algunas de las carreras universitarias que puedes cursar en la UNED:

Cookies