Saltar al contenido

Acceso a la Universidad para mayores de 25

Gracias a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, miles de estudiantes consiguen cada año entrar en una carrera o en un Ciclo Superior de Formación Profesional.

Hay dos formas de acceder a esta formación online o presencial: El curso de acceso y la Prueba libre de acceso, a la que te puedes presentar sin realizar el curso.

¿Quieres información sobre el acceso a la universidad mayores de 25? Estás de suerte. Yo mismo he conseguido el título con el acceso a la universidad para mayores de 25 uned. Tú también puedes hacerlo en cualquiera de las universidades a distancia en España que ofrecen esta formación.

Acceso a la universidad para mayores de 25: requisitos

En este epigrafe hablamos de los requisitos para acceder al curso o a la prueba de acceso a la prueba de acceso a la universidad para estudiantes mayores de 25 años

El principal requisito para el curso o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es la edad. Deberás cumplir o haber cumplido 25 años antes del 31 de Diciembre del año en el que se realizan las pruebas.

Diferencias entre el curso de acceso y la prueba libre

Una de las dudas más frecuentes entre los alumnos interesados en el acceso a la universidad para mayores de 25 años es la de establecer la diferencia entre curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y pruebas (o prueba libre) de acceso a la universidad para mayores de 25. Vamos a resolverla.

Curso de acceso a la universidad

Se trata de una formación similar a cualquier curso académico. Se inicia en Octubre, tiene sus clases presenciales u online, se hacen evaluaciones trimestrales o semestrales, y se cuenta con el apoyo de los tutores. Estas son sus características principales.

  • Clases presenciales u online
  • Acceso al campus virtual en caso del curso de acceso a la universidad online
  • Apoyo de los tutores e interacción con otros estudiantes.
  • Dos oportunidades para aprobar: Convocatorias de Junio y de Septiembre.
  • Exámenes parciales que liberan materia en algunas asignaturas.
  • Se conservan las notas de las asignaturas aprobadas durante 2 años aunque no logres superar el Curso.

El curso de acceso se compone de 5 asignaturas. 3 de ellas son obligatorias:

  • Comentario de texto
  • Lengua Española
  • Lengua Extranjera ( A elegir entre Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués

Las otras 2 son optativas. Según la especialidad a la que quieras dedicarte en la carrera podrás escogerlas de entre las que se ofertan para:

  • Arte y Humanidades
  • Ciencias de la Salud
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura
  • Ciencias

En la mayoría de asignaturas tendrás convocatorias en Febrero, Junio y Septiembre. En algunas, las menos, solo habrá convocatorias en Junio y Septiembre.

Prueba de acceso a la universidad

Las pruebas de acceso para mayores de 25 años (también conocidas como «prueba libre») son simplemente los exámenes, a los que puedes matricularte sin necesidad de superar el curso.

La ventaja de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años es el ahorro económico al no tener que pagar la matrícula por el curso entero.

¿Las desventajas? Solo puedes presentarte a los exámenes de Junio, no tienes acceso a clases presenciales u online y no se te conserva la nota si apruebas unas asignaturas y suspendes otras.

  • La Prueba Libre de acceso cuenta con una sola convocatoria, a finales de Mayo o a principios de Junio, y consta de 2 partes: La parte general y la parte específica.
  • La parte general incluye un comentario de texto, una prueba sobre Lengua Castellana y una prueba de Lengua Extranjera, (Alemán, Inglés, Francés, Italiano o Portugués).
  • La parte específica consta de dos ejercicios relacionados con las asignaturas optativas que hayas escogido en el momento de matricularte.
  • Las asignaturas dependen de la rama que escojas para tus estudios posteriores de Grado y pueden ser de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas

Cómo y cuándo matricularse para el Curso

Si vas a apostar por el curso de acceso para mayores de 25 años, debes matricularte en alguna universidad que ofrezca esta formación.

Para conciliar los estudios con las obligaciones diarias, la opción que yo escogí fue la del acceso a la universidad para mayores de 25 a distancia. Como ya te he comentado, lo hice por la Uned.

El plazo para matricularse en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años Uned suele comenzar en Julio y se extiende hasta Octubre, pero la UNED suele ampliar este plazo hasta el mes de Noviembre.


Te puede interesar: Cómo matricularse en la Uned paso a paso


A qué equivale el título de acceso para mayores de 25 años

Simulación de estudiantes contentos tras haber aprobado el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Si superas el Curso o la prueba de acceso a la Universidad podrás acceder a cualquier estudio Universitario de Grado. El título que recibes equivale al Bachiller. Si no quieres estudiar en la Universidad una vez superado el Curso de acceso debes saber que esta titulación también te habilita, por ejemplo, para realizar un FP de Grado Superior.

Precio del curso de acceso a la Universidad

No hay un precio estándar que se pueda aplicar a todas las instituciones que ofrecen esta formación.

Te comparto una captura de pantalla con el precio del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años en la Uned que yo pagué cuando me matriculé.

Libros de acceso a la universidad para mayores de 25

Para completar la información, a continuación te comparto dos artículos relacionados con el temario y los exámenes del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En ellos podrás consultar tanto los libros que necesitas como la estructura de los exámenes. Aunque están basados en el curso de acceso a la universidad a distancia de la Uned, seguro que te resultan de utilidad para cualquier universidad que elijas.



Otras opciones para acceder a la universidad para mayores de 40 o 45 años


¿No sabes qué estudiar cuando apruebes el acceso a la universidad para mayores? Estos contenidos te ayudarán a inspirarte

Criminología

Criminología


La guía más completa sobre la UNED

Uned

Descubre las plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación oficial

Cursos gratis online

Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online