Saltar al contenido

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Asignaturas obligatorias

Hay 3 asignaturas comunes que todo el alumnado debe aprobar en el curso de acceso para mayores de 25 años de la Uned: «Comentario de Texto», «Lengua Española» y «Lengua Extranjera», en la que podrás escoger entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués.

Vamos a repasar la estructura de los exámenes de cada asignatura y los libros que necesitas para preparar las pruebas.

Comentario de Texto

La asignatura de Comentario de Texto solo cuenta con examen en Junio y en Septiembre, por lo que podrás desarrollarla con calma y dedicar tu tiempo a otras que tengan mayor contenido.

Mi consejo para esta asignatura es que practiques. La mejor forma de aprender a comentar es haciendo comentarios. Seguro que puedes subir alguno para que te lo corrijan. Así irás mejorando tu técnica.

Estructura del examen de comentario

El examen tiene una duración de 60 minutos y está compuesto por 3 preguntas:

  1. Resumen del texto (8 líneas) = 3 puntos
  2. Idea principal (3 líneas) = 2 puntos
  3. Opinión personal (18 líneas) = 5 puntos

Lengua Castellana

Estructura de los exámenes de Lengua Castellana

La asignatura de Lengua cuenta con exámenes en Febrero, Junio y Septiembre:

  • Febrero: El examen de Febrero es voluntario. Entran los 8 primeros temas del manual. Consta de 10 preguntas tipo test. Cada pregunta acertada suma 1 punto y cada fallo resta 0’33.
  • Junio y Septiembre: 20 preguntas tipo test. Cada acierto suma 0’50 puntos y cada error resta 0’16.

Lengua Extranjera

En el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años podrás escoger la lengua extranjera que prefieras entre las siguientes 5: Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués. Continúa leyendo para descubrir los libros Uned que necesitas.

Libro de Alemán para el curso de acceso 25

Estructura de los exámenes de Alemán

La asignatura de Aleman cuenta con una convocatoria voluntaria en Febrero y una obligatoria en Junio o Septiembre. El examen de Junio se realiza en 60 minutos y consta de 20 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles, de las cuáles solo 1 será correcta. La puntuación se obtiene de la siguiente forma:

  • Pregunta acertada = 0’5 puntos
  • Pregunta fallada = No resta puntos
  • Pregunta en blanco = No resta puntos

Libro de Francés para el curso de acceso 25

Estructura de los exámenes de Francés

Si vas a elegir la asignatura de Francés debes saber que cuenta con 2 convocatorias. La primera es en Febrero y es una prueba de carácter voluntario en la que te examinarás de los contenidos de las 7 primeras unidades.

El examen consiste en 10 preguntas tipo test. Tienes 60 minutos para completarlo. Cada respuesta acertada suma 1 punto. Las respuestas fallidas o las preguntas que no respondas no te restarán puntos.

La prueba obligatoria de Junio y Septiembre también se completa en 60 minutos. En esta convocatoria el examen consta de 2 partes:

  • 10 preguntas tipo test que puntúan 0’8 puntos cada una para completar un total de 8 puntos.
  • Una breve redacción guiada para comprobar tu capacidad de expresión que otorga un máximo de 2 puntos.

Libro de Inglés para el curso de acceso 25

Estructura de los exámenes de Inglés

La asignatura de Inglés para el curso de acceso para mayores de 25 años es una de las más escogidas por el alumnado. Si tú también te decides por esta opción debes saber que:

  • Puedes presentarte a un examen de carácter voluntario en Febrero. Este examen consta de 20 preguntas tipo test con varias respuestas a elegir. La duración del examen es de 60 minutos y las preguntas harán referencia a las 4 primeras unidades del curso. Cada pregunta acertada suma 0’5 puntos, las preguntas en blanco y las respuestas fallidas no restan puntos.
  • Tendrás que presentarte a un examen de carácter obligatorio en la convocatoria de Junio o en la de Septiembre, o en las 2 si no consigues aprobar.
  • El examen obligatorio consiste en 20 preguntas tipo test de las cuales 5 harán referencia a un texto en inglés de una extensión aproximada de 300 palabras. Para la comprensión lectora de este texto se permite la utilización de un diccionario que no cuente con apéndice gramatical.
  • Para aprobar necesitas 5 puntos. Las respuestas acertadas suman 0’5 y las respuestas en blanco o fallidas no restan puntuación alguna.

Libro de Italiano para el curso de acceso 25

Estructura de los exámenes de Italiano

La asignatura de Italiano cuenta con dos convocatorias: La de Febrero, voluntaria, y la de Junio o Septiembre, de carácter obligatorio. La duración de las pruebas es de 60 minutos y se permite el uso de diccionario.

En la guía de estudio no se especifica con exactitud cuáles son los contenidos del examen. Pero en «unestudianteadistancia» hemos decidido investigar y hemos encontrado el examen de Junio de 2019 para ofreceros la información que necesitais:

El examen de Italiano del 2019 consta de 3 ejercicios:

  • Comprensión lectora: 2 puntos. Identificar si 4 frases relacionadas con un texto son verdaderas o falsas. 0’5 puntos cada respuesta acertada.
  • Gramática: 2 puntos. 10 preguntas para elegir entre 2 opciones de respuesta. Cada acierto suma 0’2.
  • Producción escrita: 6 puntos. Desarrollar un tema en italiano a escoger entre 2 con un mínimo de 60 palabras.

Libro de Portugués para el curso de acceso 25

Estructura de los exámenes de Portugués

El examen voluntario de la asignatura de Portugués se celebra en Febrero. Su duración es de 60 minutos. Para realizarlo deberás traducir 10 frases del español al portugués referentes a las 9 primeras unidades del curso . Cada frase correcta tiene una puntuación máxima de 1 punto.

El examen obligatorio se realiza en la convocatoria de Junio o Septiembre. Esta convocatoria consta de 2 partes. Cada una aporta el 50% de la nota final.

La primera parte es la redacción de un texto en portugués sobre un tema sugerido. La extensión aproximada es de 150 palabras. La segunda parte del examen consiste en traducir 10 frases del español al portugués.

Ya sabes qué asignaturas obligatorias tienes que aprobar. Sigue ESTE ENLACE para ver todas las optativas que puedes elegir en tu camino hacia la universidad.



Cookies