Saltar al contenido

Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Asignaturas optativas

El curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años de la Uned se completa con una serie de asignaturas optativas entre las que puedes escoger.

En esta página vas a descubrir todas las opciones disponibles, conocerás cuál es la estructura básica de los exámenes y los libros que necesitas para preparar las diferentes materias.

Las asignaturas deben corresponderse con los estudios de grado que se quieran cursar una vez superada la prueba de acceso. Existen 5 opciones para elegir.

Despliega el menú para conocerlas o para encontrar directamente la asignatura que buscas

¿Qué asignaturas puedo elegir?

Si ya has escogido la rama de estudios a la que quieres acceder, es momento de que elijas las 2 asignaturas optativas para el curso de acceso. A continuación te mostramos todas las posibilidades:

Opción A: Arte y Humanidades

Opción B: Ciencias

Si escoges esta opción, una de las asignaturas tiene que ser obligatoriamente Matemáticas Avanzadas. La otra la puedes elegir entre:

Opción C: Ciencias de la Salud

Una de las dos asignaturas de esta opción será necesariamente Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales o Matemáticas Avanzadas. La otra,,,

Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas

Para esta opción también es necesario elegir una de las dos asignaturas de Matemáticas. La restante se escogerá entre:

Opción E: Ingeniería y Arquitectura

Las Matemáticas Avanzadas deben ser una de las dos asignaturas escogidas. ¿Cuál de las demás prefieres?

Libros y exámenes de las asignaturas optativas

¿Tienes claro ya qué asignaturas optativas escoger para el curso de acceso para mayores de 25 años de la Uned?. Perfecto. Es la hora de conocer qué libros necesitas para aprobar y cómo son los exámenes.

Si todavía no te has decidido por ninguna opción, esta parte de la página te ayudará a saber un poco más sobre cada asignatura para que no te lleves una sorpresa desagradable.

En nuestra lista de libros y exámenes de las asignaturas optativas has podido comprobar que algunas están disponibles en más de una especialidad.

Para no repetirnos demasiado y para que puedas obtener la información que necesitas con rapidez te invito a que consultes el índice desplegable que encontrarás en la parte superior de la página y te dirijas directamente a la asignatura que buscas.

Filosofía

Los exámenes de filosofía se realizan en Febrero (convocatoria voluntaria) o en Junio o Septiembre. La duración del examen es de 60 minutos. La prueba se divide en 2 partes:

  • Desarrollo de un tema a elegir entre dos propuestos = 5 puntos.
  • Comentario de texto sobre alguno de los escritos que aparecen en el libro = 5 puntos.

Geografía

Puedes presentarte al examen de Febrero de manera voluntaria y realizar la prueba de los 4 primeros temas del curso. Las convocatorias obligatorias de Junio y Septiembre engloban todas las unidades del libro. En 60 minutos tendrás que:

  • Contestar a las 5 preguntas que se formulan de manera correcta, otorgando cada cuestión un máximo de 2 puntos, o bien…
  • Contestar a 4 preguntas de las 5 y descartando una con la condición de que…
  • Hayas realizado la PEC (Prueba de Evaluación Continua) durante el curso. ¿No sabes lo que son las PEC?. No te preocupes, en este enlace te lo explicamos todo .

Historia del Arte

Si te presentas voluntariamente al examen de Febrero y consigues más de un 5 en la prueba de los 7 primeros temas, en Junio podrás hacer solo, y si lo deseas, la prueba de los temas 8 a 13. Tu nota final será la media de los 2 exámenes.

Si solo realizas la prueba obligatoria de Junio o Septiembre, te examinarás de todo el contenido. El examen de Junio consiste en desarrollar un tema a escoger entre 3 dados. Para hacerlo tendrás 1 hora.

Historia del Mundo Contemporáneo

En la asignatura de Historia tienes la posibilidad de presentarte al examen de Febrero de manera voluntaria y liberar la materia si consigues aprobar. Con ello eliminarías las 12 primeras lecciones del libro.

La convocatoria obligatoria incluye toda la materia del curso. El examen consiste en desarrollar un tema a elegir entre 3 propuestas. Tendrás 60 minutos para finalizarlo.

Lenguas y Cultura Latinas

La asignatura de Lengua y Cultura Latinas también te ofrece la posibilidad de liberar materia en Febrero. En concreto los 12 primeros temas. Para ello deberás aprobar con un 5.

La convocatoria obligatoria, en Junio o Septiembre, examina de los 24 temas, se realiza en 60 minutos y consta de 6 ejercicios con diferentes valoraciones en cuanto a puntuación.

Literatura

En el examen parcial de Febrero, de carácter voluntario, puedes liberar la materia correspondiente a las 6 primeras unidades si consigues aprobar.

Los exámenes de Literatura de todas las convocatorias tienen el mismo formato:

  • Un comentario de texto de alguna de las lecturas obligatorias
  • Tres preguntas cortas sobre teoría de las que tienes que contestar a dos.
  • El examen se califica de manera global sobre 10 puntos. El aprobado se sitúa en el 5.

Administración y Dirección de Empresas

Tanto el examen de Febrero como el de Junio y Septiembre tienen la misma estructura: 10 preguntas tipo test con 3 respuestas posibles:

  • La respuesta acertada suma 1 punto.
  • La respuesta incorrecta resta 0’30 puntos.
  • La respuesta en blanco no resta puntuación.

A diferencia de otras asignaturas, debes saber que en Administración y Dirección de Empresas el examen de Febrero no libera materia.

¿Te interesa el grado en ADE de la UNED? En el siguiente enlace encontrarás una guía completa sobre la carrera con información sobre el plan de estudios, las asignaturas de cada curso y el precio de la formación.

Educación

Exámenes de Educación:

  • Febrero: De carácter voluntario. Se evalúa la primera parte del programa.
  • Junio: Si te presentas en Febrero y apruebas podrás realizar un examen parcial de la segunda parte del contenido de la materia. En caso contario, realizarás la prueba completa.
  • Septiembre: Te examinas de la totalidad de contenidos de la asignatura.

El examen de Educación consiste en responder a 10 preguntas con una extensión de 4 a 7 lineas por respuesta. Se ofrecen 12 preguntas y se pueden descartar 2.

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales

Todos los exámenes de la asignatura tienen la misma estructura:

  • 10 preguntas tipo test.
  • 3 respuestas posibles de las que solo 1 es correcta.
  • A partir de un enunciado pueden surgir varias preguntas.
  • Respuestas correctas = 1 punto.
  • Respuestas falladas = -0’25 puntos
  • Respuesta en blanco o con más de una respuesta marcada= Se ignora.

Nociones Jurídicas básicas

Los exámenes de Nociones Jurídicas básicas se desarrollan siguiendo el siguiente patrón:

  • 10 preguntas tipo test en las que la respuesta acertada suma 1 punto y las respuestas incorrectas no penalizan.
  • 1 pregunta de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura que también se puntúa sobre 10.
  • El resultado del examen se obtendrá sumando la puntuación obtenida en el test más la puntuación de la pregunta de desarrollo y dividiendo la nota entre 2, como si se tratase de dos pruebas independientes que generan una nota media final.

Psicología

Las pruebas de Psicología se desarrollan a través del método de examen de 10 preguntas tipo test.

  • Respuesta correcta: 1 punto
  • Respuesta incorrecta: no resta

En Febrero hay una prueba voluntaria de la primera parte del programa.

Esta prueba libera materia si se consigue aprobar. Las personas que no se presenten en Febrero o no consigan aprobar deberán examinarse de toda la materia en Junio o en Septiembre.

El grado en psicología de la Uned es una de las formaciones con más oportunidades en el mercado laboral. A través de los siguientes enlaces podrás conocer en profundidad la carrera:

Biología

El examen de Biología es tipo test. Cuenta con un parcial voluntario en Febrero que de aprobarse, libera materia para Junio. Tanto en Junio como en Septiembre se examina todo el contenido de la asignatura.

Los exámenes de estructuran de la siguiente forma:

  • 30 preguntas tipo test de las que hay que contestar a 25
  • Cada respuesta correcta suma 0’4 puntos
  • Las respuestas falladas restan 0’1 punto
  • Las preguntas en blanco no restan
  • Calificación máxima 10 puntos, aprobado 5.

Física

Los exámenes de Física cuentan con 3 convocatorias. Si consigues aprobar en Febrero podrás liberar materia. Si te presentas solo en Junio o Septiembre tendrás que examinarte de toda la asignatura.

El examen se realiza en 60 minutos, se permite ayudarse de una calculadora NO programable. Se puntúa sobre 10 y la estructura y el reparto de la puntuación puede variar según el modelo de examen.

Normalmente se trata de 3, 4 o 5 problemas a resolver. La puntuación de cada uno dependerá de su dificultad.

Química

El examen de Química se estructura de la siguiente manera, tanto para Febrero como para Junio o Septiembre (debes saber que hay un examen parcial voluntario en Febrero y que si lo superas puedes presentarte en Junio solo con la segunda parte del programa) :

  • 4 cuestiones: Cada una de ellas otorga una puntuación máxima de 1’5 puntos.
  • 1 problema con una puntuación máxima de 4 puntos

Fundamentos de la Tecnología

El examen de Junio y Septiembre de Tecnología consta de 10 preguntas teórico-prácticas correspondientes a todo el contenido de la asignatura

Estas preguntas son de resolución numérica y cuestiones teóricas de desarrollo breve, aportando alguna figura o esquema si fuera necesario.

Podrás ayudarte de una calculadora NO programable. Cada pregunta tiene un valor de un punto para alcanzar el máximo de 10.

En Tecnología también puedes presentarte a un parcial en Febrero. Si apruebas liberarás materia y podrás completar el otro parcial en Junio. Estos parciales constan de 5 preguntas y aportan 2 puntos a la nota final de la prueba.

Fundamentos de la Informática

La asignatura de Informática no cuenta con exámenes presenciales. En su lugar, tendrás que realizar unos trabajos a lo largo del curso que se denominan «PEDS» o Pruebas de Evaluación a Distancia.

Las pruebas se suben a la plataforma correspondiente para ser corregidas, La nota final se obtiene hallando la media de las notas de todas las pruebas de evaluación contínua. Si quieres conocer toda la información sobre este sistema puedes visitar el siguiente enlace: Guía basica: Fundamentos de la tecnología

Antropología

En el examen de Antropología deberás responder brevemente a 7 preguntas, de hecho tendrás un espacio limitado para resolverlas.

Puedes presentarte en Febrero de manera voluntaria. Si consigues aprobar liberarás materia para el examen final.

Política y Sociedad

Para esta asignatura necesitas 2 libros. Uno para Política y otro para Sociedad.

Esta peculiar asignatura dividida en dos cuenta con un examen parcial en Febrero. Es voluntario y hace referencia solo a la parte de Sociedad. Si superas la nota de 5, en Junio puedes presentarte solo al bloque de Política.

En el examen tendrás que desarrollar un epígrafe de los 3 que serán propuestos.

Matemáticas Avanzadas

Existen 3 convocatorias para la asignatura de Matemáticas aplicadas:

  • Febrero: Examen tipo test con 5 preguntas y 3 respuestas posibles. Los aciertos sumean 2 puntos y los fallos restan 0’5.
  • Parcial de Junio: Para las personas que aprueben el parcial voluntario de Febrero. Examen tipo test con 5 preguntas y 3 respuestas posibles. Los aciertos sumean 2 puntos y los fallos restan 0’5.
  • Examen gobal de Junio y Septiembre: 8 preguntas tipo test con 3 respuestas posibles. Los aciertos suman 1’25 y los fallos restan 0’3 puntos.

Recuerda que para conseguir aprobar el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años debes superar también las pruebas de las 3 asignaturas obligatorias. Toda la información en el siguiente enlace: Asignaturas obligatorias



Cookies