Saltar al contenido

Técnicas de estudio

Nunca es demasiado pronto para empezar a estudiar. En esta página descubrirás algunas técnicas de estudio que te ayudarán a conseguir tus objetivos académicos o profesionales.


Técnicas de estudio, hábitos y recomendaciones para aprender cómo estudiar online

Cómo estudiar online


¿Qué son las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son las estrategias y métodos que utilizamos para mejorar nuestra eficacia en el aprendizaje.

 Aunque existen innumerables técnicas de estudio, hay algunos puntos en común entre la mayoría de ellas, y todos guardan relación con nuestra actitud ante el estudio. 

  • Debemos estar siempre concentrados a la hora de asimilar nueva información. 
  • Esto nos ayudará a evitar cualquier distracción que pueda hacernos perder el foco. 
  • Debemos practicar una y otra vez hasta que dominemos cada técnica.
  • Esto nos ayudará a adquirir buenos hábitos y a alcanzar cada objetivo para, en última instancia, convertirnos en mejores estudiantes o profesionales.

Cómo leer más rápido. Técnicas para leer más rápido y mejor

Cómo leer más rápido


Las mejores técnicas de estudio

Las mejores técnicas de estudio varían en función de los objetivos y necesidades individuales del estudiante. 

Al estudiar para los exámenes, por ejemplo, es importante ser metódico y organizado para retener la información realizando repasos de manera frecuente y practicando a través de autoevaluaciones.

  • Tomar buenos apuntes durante las clases presenciales u online, estudiar durante los descansos o utilizar tarjetas de memoria con los aspectos más importantes de cada contenido han demostrado ser eficaces para aumentar la retención de los conceptos a memorizar.
  • Además, es importante familiarizarse con el formato del examen con antelación. Esto puede ayudarte a planificar cómo vas a abordar las preguntas, cuánto tiempo tienes para resolver cada parte de la prueba y cuáles son los contenidos que más se repiten a lo largo de los años en las diferentes universidades o instituciones educativas.
  • Por último, es importante establecer objetivos temporales (alcanzables) para tu aprendizaje y asegurarte de disfrutar del camino sin ansiedad ni estrés. Siguiendo  estos consejos puedes estar segura de que tu estudio será eficiente y exitoso.


Técnicas de estudio en la universidad

Estudiar en la universidad puede ser un reto, pero hay varias estrategias que puedes utilizar para afrontar la carga de trabajo con más facilidad.

 En primer lugar, es importante crear un calendario completo de estudios y respetarlo a rajatabla, sobre todo si quieres tener éxito estudiando una carrera a distancia. 

Programar tu trabajo en función de las fechas de examen te ayudará a mantenerte al día y a llegar sin ansiedad a los días previos a las pruebas. 

Otro consejo clave para estudiar en la universidad es hacer uso de los recursos online. Muchas universidades a distancia ofrecen contenidos adicionales online y materiales de lectura complementarios.

En las redes sociales se crean grupos de estudiantes con asignaturas comunes en las que se comparten recursos y se establecen relaciones beneficiosas para mejorar el rendimiento académico.

 En definitiva, es importante utilizar todas las herramientas a tu disposición para tener éxito en tus estudios universitarios.


qué son las reglas mnemotécnicas

Reglas mnemotécnicas


La guía más completa sobre la UNED

Uned

Descubre las plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación oficial

Cursos gratis online


Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online