Saltar al contenido

Grado en diseño gráfico. Una de las titulaciones con más salidas laborales

Grado en diseño gráfico

El Grado superior en Diseño Gráfico es una formación equivalente a un grado universitario que ofrece a los y las estudiantes la posibilidad de iniciar con garantías una trayectoria profesional en ámbitos como las artes o la comunicación visual.

La demanda de profesionales con la titulación oficial de Grado en Diseño Gráfico ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Las empresas han tenido que cambiar sus estrategias de marketing y apostar por la creación de contenidos digitales para comunicarse con sus clientes y posicionar su marca en un mercado global cada vez más competitivo.

¿Te interesa el Grado en Diseño Gráfico? A continuación descubrirás cuántos años dura la carrera, las asignaturas que se incluyen en cada curso, los requisitos para acceder a la formación y dónde estudiar diseño gráfico en España.

Dónde estudiar diseño gráfico en España

El primer paso para empezar en el mundo del diseño gráfico es elegir una escuela con una trayectoria contrastada en la formación de profesionales del sector. Es cierto que cada vez son más las instituciones (incluidas algunas universidades) que integran entre sus ofertas académicas el grado en diseño gráfico.

Sin embargo, cuando se trata de una disciplina tan técnica, lo más recomendable es apostar por un centro especializado. Para este artículo introductorio hemos elegido como ejemplo la Escuela Ces (Escuela Superior de Imagen y Sonido), ya que tiene el honor de ser la primera escuela oficial homologada en el sector y una de las instituciones más reconocidas en el ámbito de la industria audiovisual.


¿Sabías que la escuela Ces ha impartido planes de formación en empresas como RTVE (Radiotelevisión Española), Telecinco, Antena 3 o Telson, el estudio de postproducción más antiguo de España?


En este video que hemos recogido de su canal de Youtube puedes conocer un poco más a fondo la institución y el Grado en Diseño Gráfico que oferta.

Seguimos en un minuto para meternos de lleno en la carrera y descubrir qué requisitos se necesitan para el acceso, cómo se estructura el grado superior en diseño gráfico y cuáles son las asignaturas de cada curso. ¡Hasta ahora!



Plan de estudios, requisitos y asignaturas del grado en Diseño gráfico

El grado en diseño gráfico se estructura en 4 cursos académicos en los que el alumnado completa un total de 240 créditos ETCS. Cada curso otorga 60 créditos.

Al finalizar la formación se consigue la Titulación Oficial de Grado Superior en Diseño Gráfico del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y La Unión Europea.

Asignaturas del grado en Diseño gráfico

A continuación vas a poder descubrir todas las materias que forman parte de la carrera en diseño gráfico. Las hemos dividido por cursos para que tengas una visión más clara de la formación y puedas comenzar a familiarizarte con los contenidos.

1

PRIMER CURSO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. ANÁLISIS
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. IDEACIÓN
DIBUJO. REPRESENTACIÓN
DIBUJO. COMUNICACIÓN
VOLUMEN
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
TECNOLOGÍA DIGITAL
COLOR
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS PARA EL DISEÑO
ECODISEÑO
TEORIA E HISTORIA
TIPOGRAFÍA
TECNOLOGÍA DIGITAL GRÁFICA
TEORÍA DE LA IMAGEN Y DE LA COMUNICACIÓN


2

SEGUNDO CURSO

FOTOGRAFÍA Y AUDIOVISUALES
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO
TIPOGRAFÍA IMPRESA
TIPOGRAFÍA DIGITAL
FUNDAMENTOS DE ESTAMPACIÓN E IMPRESIÓN
SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN E IMPRESIÓN
GRÁFICA INTERACTIVA. EDICIÓN
GRÁFICA INTERACTIVA. USABILIDAD
INICIACIÓN AL DISEÑO AUDIOVISUAL
PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO
PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO. DESARROLLO
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA
OPTATIVAS


3

TERCER CURSO

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
TÉCNICA FOTOGRÁFICA
EXPRESIÓN FOTOGRÁFICA
GRÁFICA MULTIMEDIA. PRODUCCIÓN
GRÁFICA MULTIMEDIA. PROGRAMACIÓN
DISEÑO AUDIOVISUAL. POSPRODUCCIÓN
DISEÑO AUDIOVISUAL. PROYECTOS
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO. IMPLEMENTACIÓN
PROYECTOS INTERDISCIPLINARES DE DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO EDITORIAL
ILUSTRACIÓN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
ILUSTRACIÓN. LENGUAJE Y PROCESOS
OPTATIVAS


4

CUARTO CURSO

TEORÍA Y CULTURA DEL DISEÑO
ESTÉTICA
PRODUCCIÓN PARA ARTES GRÁFICAS
PROYECTOS EXPERMIENTALES DE DISEÑO GRÁFICO
PRÁCTICAS EXTERNAS
TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS
OPTATIVAS


Requisitos para acceder al Grado en Diseño Gráfico


Hay varias opciones para acceder al curso superior en Diseño gráfico. Te las resumimos en la siguiente lista:

Si tienes el Título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño puedes entrar en la carrera en Diseño Gráfico de forma directa sin tener que superar ninguna prueba de acceso


¿Por qué estudiar el grado de diseño gráfico?

El diseño gráfico es una de las disciplinas con más salidas profesionales en la actualidad. La demanda de diseñadores y diseñadoras promete seguir creciendo en los próximos años, una circunstancia que dará como resultado el aumento del salario medio de los y las estudiantes más cualificados.

Cualquier compañía que quiera hacerse un hueco en el mercado y diferenciarse de la competencia necesita perfiles creativos en su equipo con las habilidades necesarias para comunicar los valores y el mensaje de la marca a través de los múltiples canales de comunicación disponibles.

Otra de las alternativas de los estudiantes es ofrecer sus servicios de manera independiente como diseñadores gráficos freelance. Todas las empresas con presencia en internet buscan diseños originales para sus páginas web, tiendas de comercio electrónico o perfiles en las redes sociales.

La ventaja de estos profesionales es que pueden realizar su trabajo en remoto y acceder a ofertas de cualquier parte del mundo. Esta opción requiere de constancia y esfuerzo, ya que deben moverse con agilidad y ampliar sus habilidades de comunicación para conseguir captar proyectos con frecuencia

Un buen diseñador o diseñadora gráfica se distingue por la calidad y originalidad de sus creaciones y por la seriedad a la hora de cumplir con los plazos y los objetivos de cada cliente.

En la siguiente infografía puedes consultar las principales competencias que vas a adquirir en la carrera de diseño gráfico y algunas de las salidas laborales entre las que podrás elegir cuando finalices tu formación.


Infografía sobre las salidas laborales y el aprendizaje en el grado en Diseño Gráfico

¿Cuánto gana un diseñador o diseñadora gráfica en España?

El salario de un diseñador o diseñadora gráfica depende de varios factores, como la experiencia y la capacitación profesional, el sector en el que se ubique o si trabaja para una empresa o desarrolla su actividad como freelance.

Según el portal de empleo Indeed, con información actualizada en 2021, el salario medio de un diseñador o diseñadora gráfica en España basado las ofertas publicadas en su web ronda los 20.000 euros anuales. Estas cifras pueden oscilar si se trata de un diseñador «Junior», recién salido de la carrera, o un profesional «Senior» con amplia trayectoria en el sector.

¿Con qué carrera se puede complementar el curso superior de Diseño Gráfico?

Una de las mejores opciones a día de hoy es complementar la carrera de diseño gráfico con otra formación que te habilite para trabajar fuera de nuestras fronteras.

En el caso de la institución que hemos analizado para este artículo, la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES Design, se puede obtener una doble titulación con la que continuar la formación en universidades del Reino Unido o Estados Unidos.

El Higher National Diploma in Art and Design (Graphic Design) es el primer paso para obtener el Título Oficial de Grado Universitario Británico y multiplicar las posibilidades de trabajar como diseñador o diseñadora gráfica en cualquier parte del mundo.

Cookies