Saltar al contenido

Formación Profesional a distancia

Dos años de FP a distancia, prácticas en una empresa durante tres meses y posibilidades de comenzar tu carrera profesional haciendo algo que te gusta. El plan no está nada mal. Eso sí, necesitas ser organizado/a y constante.

En esta página tienes toda la información sobre ciclos de Formación Profesional a Distancia en España. Empecemos a planificar tu futuro académico:

Oferta formativa en FP a distancia

La oferta formativa de Formación Profesional a distancia en España se organiza a través de las diferentes Comunidades Autónomas.

Tienes que visitar la página oficial de la entidad pública que gestiona la educación en tu región y consultar qué oferta formativa está disponible.

La FP en España se divide en ciclos de Grado Básico, de Grado Medio, ciclos de Grado Superior y Cursos de especialización.

Tanto la profundidad de los contenidos como los requisitos de acceso varían entre las cuatro modalidades.

Lo mejor de todo es que la FP es gratis en España si la cursas en un centro educativo público.

FP de grado medio

Para acceder a un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio vas a necesitar estar en posesión del título de la ESO (Enseñanza Obligatoria Secundaria).

También puedes acceder si tienes un título de Formación Profesional Básica, el título de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o si has estudiado en el siglo pasado superando el segundo curso del BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente).

La otra opción es la prueba de acceso a ciclos de Grado Medio, para la cual debes haber cumplido por lo menos 17 años.

Estudiar un ciclo de FP de Grado Medio es una excelente opción si no te planteas estudiar en una Universidad, o si quieres formarte en alguna profesión que te atraiga y que te permita realizar prácticas en un espacio de tiempo relativamente breve.

Las prácticas en empresas se realizan en la tercera evaluación del segundo curso de los ciclos de FP. Se conoce como el módulo FCT: Formación en Centros de Trabajo

FP de grado superior

Si superas un ciclo de FP de Grado Superior vas a recibir el título de Técnico Superior. Vas a tener que estar en posesión del título de Bachiller o equivalente como requisito de acceso.

Las otras alternativas las puedes consultar en la siguiente captura de pantalla:


Requisitos de acceso a ciclos de Grado Superior de FP a distancia. Fuente: TodoFp.es

Una vez finalizadas tus prácticas y el proyecto final de FP de Grado Superior tienes varias opciones.

Puedes probar suerte en el mercado laboral, seguir especializándote con estudios universitarios o repetir con otro ciclo de FP que complemente al que ya has cursado.

Matricula FP a distancia

La matrícula para FP a distancia se puede solicitar de manera telemática a través de los portales de educación oficiales de cada comunidad autónoma.

En la página TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes consultar en qué fechas están abiertas las solicitudes. Suele ser en Junio de cada año.

Estudiar FP a distancia

Estudiar FP a distancia te permite conciliar tu vida laboral, familiar e incluso social con los estudios. Esta es la parte positiva.

Por el contrario, es imprescindible que aprendas a organizarte de manera independiente y seas constante para que no se te acumulen las tareas antes de llegar a la fecha de los exámenes.

Consulta nuestro artículo «Cómo estudiar online» , en el que descubrirás paso a paso qué hábitos son los más adecuados para superar con éxito formaciones online.

La plataforma para cursar ciclos de FP online

Los ciclos de Formación Profesional se desarrollan en la plataforma FP online diseñada por cada Comunidad autónoma.

Se trata de un campus virtual en el que tienes acceso a los contenidos de los diferentes módulos, a la guía del estudiante, a foros de trabajo y debate para interactuar con tus compañeros/as y profesoras/es y a espacios para subir los archivos de los trabajos asignados.

Así es como se ve la plataforma para cursar ciclos de FP online en Galicia, un ejemplo de lo que puede ser la de tu Comunidad Autónoma.

Así se ve la plataforma de FP a distancia en Galicia

Estudiar FP a distancia. Opiniones

Como buen estudiante a distancia, también he probado un ciclo de FP online.

La captura de pantalla que acabas de ver pertenece al campus virtual de mi ciclo superior de DAW (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Así que una vez más puedo hablar en primera persona para darte mi opinión sobre los ciclos de Fp a distancia.

Ventajas de los ciclos de FP a distancia

Para mi son todo ventajas. Es cierto que yo tengo que compaginar el ciclo con el trabajo, por lo que me resulta muy cómodo acceder a la plataforma cuando tengo tiempo libre sin preocuparme de desplazamientos ni horarios.

La verdad es que la interfaz de la web es mejor de lo que me imaginaba.

Los tutores responden con bastante agilidad en los foros para resolver dudas, y tienes horarios de tutorías en los que puedes contactar de en tiempo real con los docentes para hacerles cualquier pregunta.

Y todo esto es gratis. Es decir, que no he tenido que pagar ni un euro para tener derecho a esta formación.

Desventajas de la Formación Profesional online

Estás solo en esto. Entiéndeme, tienes a tus compañeros y a los docentes que te van a apoyar en todo lo que necesites, algo similar a lo que ocurre en universidades como la Uned, pero nadie va a tirar de ti para que estudies.

Eres el único o única responsable de tu destino, y esto es un arma de doble filo. Si caes en la procrastinación o te dejas atrapar por las distracciones no conseguirás nada.

Cómo afrontar un ciclo de Formación Profesional a distancia

Tienes que ser responsable, organizado/a y constante. Nadie te va a obligar a estudiar, nadie te va a obligar a presentar los trabajos y nadie te va a obligar a realizar los exámenes.

La clave del éxito en la educación a distancia es tu capacidad para organizarte de manera autónoma. Te aconsejo :

  • Crear un calendario de estudios y lo cumplas a rajatabla
  • Que entres todos los días a la plataforma para ver de qué se habla en los foros
  • Te enfoques en un único objetivo: Aprobar con la mejor nota posible.

Visita nuestra página de «Técnicas de estudio» para aprender trucos que te ayuden a optimizar tu rendimiento académico

Todo lo que necesitas saber sobre cursos online

Cursos online

Descubre las plataformas que ofrecen cursos gratuitos con certificación oficial

Cursos gratis online

La guía más completa sobre la UNED

Uned

Formación online. Por una educación sin fronteras

Formación online