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Cómo dormir bien por las noches para mejorar el rendimiento académico

Relajarse y dormir bien por la noche es un ejercicio de salud y calidad de vida. Pero en la etapa académica, sea cuál sea nuestra edad, se vuelve todavía más importante a la hora de garantizar un buen rendimiento en los estudios.

La clave para relajarse es crear un espacio de calma en nuestra mente libre del desorden de los asuntos y pensamientos cotidianos.

Es algo así como apagar la televisión o la radio pero a nivel interno. Tienes que «desconectar la máquina para que se enfríe» y para que pueda «recargar la batería para el siguiente uso». 

Consejos para dormir bien en época de estudios

Dormir bien para mejorar el rendimiento académico

Esto puede hacerse practicando técnicas de gestión del estrés, como el yoga o los ejercicios de respiración consciente.

El yoga ayuda a reducir los niveles de estrés y a evitar la ansiedad típica del estudiante ante las incertidumbres relativas a sus resultados académicos.

Al dar pequeños pasos hacia nuestro objetivo de estar más relajados y dormir mejor por la noche estamos invirtiendo en nuestra propia salud y en calidad de vida.

  • Céntrate en tu respiración, inspira y expira profundamente, y dejar que tus pensamientos se ralenticen.
  • También es una buena idea asegurarse de que estás en una postura cómoda y te sientes a gusto con la ropa de la cama, la almohada  y tu pijama.
  • Si te cuesta relajarte antes de acostarte, prueba a darte un baño caliente o a leer un libro durante unos minutos.

Una vez que hayas bajado tu nivel de ansiedad, será más probable que consigas un sueño reparador.

Algunos errores que te impiden descansar por las noches

Estos son algunos de los hábitos que te impiden relajarte para conseguir un sueño reparador por las noches:

El móvil

En el smartphone tienes cientos de motivos para no quedarte dormido. Cuanto más lejos lo tengas a la hora de acostarte, mejor.

No te escudes en que has puesto la alarma, hay un montón de despertadores baratos que pueden hacer esa función y ayudarte a reducir esas molestas ojeras con las que te levantas.

El café 

El café es uno de los motivos más habituales para impedir que puedas descansar por las noches.

En muchas ocasiones, además, no somos ni conscientes de que tomamos más del que deberíamos.

La cafeína es un estimulante, y puede aumentar tus niveles de energía y hacerte estar más despierto durante el día.

Pero a partir de ciertas horas puede ser contraproducente. En este caso, cada organismo es diferente, por lo que no se puede establecer una cantidad recomendada ni una hora para dejar de tomarlo.

Buenos hábitos para descansar mejor por las noches

Los buenos hábitos de sueño son importantes tengas la edad que tengas.

Y, como sabe cualquiera que haya sufrido alguna vez la privación del sueño, la calidad de tu descanso puede influir definitivamente en cómo te sientes al día siguiente.

Así que, ¿Cuáles son algunos buenos hábitos que debes adoptar si quieres descansar mejor por la noche?

  • -Un consejo útil es evitar el estrés en la medida de lo posible. Esto puede implicar tomarte un tiempo para ti cada día, hacer lo que más te guste, reírte con tu pareja, amistades, familia o amigos y relativizarlo todo.
  • – Otro hábito útil es relajarse con alguna actividad física. El deporte, en cualquiera de sus modalidades y disciplinas, hace que quemes energías. Cuando llega la noche, el organismo te «pedirá amablemente» que te acuestes para recuperar fuerzas.
  • No cenes demasiado:  La cena debe ser la comida más ligera del día. Si no quieres que tu estómago tenga que trabajar durante horas para hacer la digestión debes buscar una dieta que favorezca el sueño.

¿Quieres ampliar información sobre buenos hábitos para dormir? Consulta este artículo del National Institutes of Health titulado: «Buenos hábitos de sueño para una buena salud»

En esta parte de la web compartimos recursos para ayudar a los estudiantes a organizarse y obtener mejores resultados

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