Saltar al contenido

La importancia del apoyo psicológico para estudiantes

Cuando un estudiante afronta un nuevo reto académico suele centrarse en aspectos como el contenido de la formación, materiales y recursos, o la planificación de un calendario de estudios que le permita llegar a la fecha de los exámenes con las máximas garantías de éxito. 

Sin embargo, el aspecto psicológico, apenas se trabaja en la mayoría de los casos. El alumnado puede contactar con el profesorado para resolver dudas e interactuar con sus compañeros para intercambiar conocimiento.


¿Pero qué hay de la parte emocional? Hoy vamos a repasar los principales retos psicológicos a los que se enfrentan los estudiantes y cómo pueden afrontarse de manera adecuada con iniciativas como el Programa Adversus, creado por un gabinete de psicólogos profesionales con el objetivo de dar apoyo a opositores.

Principales retos psicológicos a los que se enfrentan los estudiantes

Un estudiante con la cabeza apoyada en la mesa de estudio superado por el estrés de la formación. Esto resalta la importancia del apoyo psicológico para estudiantes en la actualidad

La motivación, la ilusión y las ganas con las que se inicia una nueva formación académica se diluyen en muchos casos a medida que pasan las semanas. 

Algunos alumnos superan sus miedos de manera autónoma con mayor o menor sufrimiento; otros acaban por tirar la toalla. Los motivos son diversos. He aquí algunos de los más habituales. 

Miedo

El miedo es uno de los grandes enemigos de la mente humana. En el contexto académico, se manifiesta con lo que se conoce como miedo al fracaso, y suele llegar después de suspender alguna asignatura o de no superar las pruebas para acceder a una formación superior o un puesto de trabajo como el de funcionario público.

La mente empieza a hacerse preguntas como ¿Merecerá la pena el esfuerzo? ¿Y si nunca llego a aprobar? ¿Debería dedicar mi tiempo o mi dinero a otra cosa? Estas dudas alejan al estudiante de su objetivo y pueden terminar por estropearlo todo.

Estrés y ansiedad

Otro de los principales problemas psicológicos a los que se enfrentan los estudiantes. La saturación por la cantidad de materia que tienen que asimilar, el aislamiento que provoca el encierro y el menor contacto con su círculo social habitual, la falta de descanso, mala alimentación o hábitos poco saludables… 

El alumno entra en una espiral de nerviosismo que puede derivar en problemas más serios y, por supuesto, en el fracaso académico y profesional. 

Soluciones para afrontar de manera adecuada un reto académico: Ayuda profesional

Mi experiencia como estudiante a distancia es que si no cuentas con las herramientas necesarias para mantener un estado de ánimo y de motivación óptimos es muy probable que nunca puedas llegar a conseguir tus objetivos. 

En ocasiones puede conseguirse de manera autónoma, pero en el caso de formaciones orientadas, por ejemplo, a la obtención de un título universitario o una plaza de funcionario del estado es interesante plantearse obtener ayuda psicológica profesional

  • A nivel económico puede considerarse como una inversión con gran retorno si gracias a ella se acortan los plazos de consecución del objetivo. 
  • A nivel académico permite obtener las competencias necesarias para afrontar futuros retos académicos o profesionales con un estado mental y anímico ideal.
  • A nivel de salud se evitan trastornos actuales y futuros que puedan afectar a la calidad de vida del estudiante a nivel psicológico.