Saltar al contenido

Formación online. Guía de iniciación

La formación online ha permitido que personas de todo el mundo puedan estudiar aquello que les apasiona sin la necesidad de moverse de sus domicilios.

Con sus ventajas y dificultades, la educación a distancia se presenta como una opción excelente para todas aquellas personas que no encuentran un curso a su medida en su lugar de residencia, o para las que no cuentan con el tiempo necesario para desplazarse a centros de formación presenciales.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, o simplemente quieres probar una forma nueva de capacitarte para conseguir tus objetivos académicos y profesionales, nuestra guía de iniciación en formación online te vendrá como anillo al dedo.

¿Qué es la formación online o educación a distancia?

Algunas definiciones de formación online:

La formación online abarca todos los sistemas de aprendizaje que se desarrollan a través de internet y las tecnologías de la información.


La formación online es la metodología de aprendizaje que se desarrolla a través de las tecnologías de la información, conectando a los docentes y a los alumnos mediante plataformas de E-Learning en las que se vuelcan los contenidos de los cursos online o a través de clases por videoconferencia.

Un dispositivo electrónico con conexión a internet es todo lo que necesitas para empezar a estudiar desde casa.

¿Es sencillo estudiar a distancia?

Estudiar a distancia es cómodo, pero para nada es sencillo. Para completar una formación online con éxito es imprescindible la autodisciplina y la constancia.

Además, debes desarrollar una alta capacidad para resolver problemas de manera autónoma. Todas estas cualidades se pueden trabajar y mejorar.

En los cursos a distancia no estás solo, hay docentes, foros y compañeros que te pueden echar una mano a resolver cualquier duda e incluso a motivarte cuando te cueste seguir adelante, pero nadie te va a «obligar» a continuar con la formación, ni siquiera a cumplir con objetivos a corto plazo.

Y esto nos lleva a las ventajas y desventajas de la formación a distancia…

Beneficios y desventajas de la formación online

VENTAJASDESVENTAJAS
Te permite mayor flexibilidad en los horarios. Puedes conciliar el estudio con el trabajo, la familia o las obligaciones diarias.Requiere un mayor compromiso por parte del alumno. Nadie te obliga a realizar tareas, a estudiar… ni siquiera a presentarte a los exámenes. Esta libertad conlleva un riesgo y una responsabilidad.
Ahorro de tiempo y dinero. Evitas los desplazamientos y la compra de materiales en formato físico. Los profesores exponen la materia telemáticamente y los contenidos están disponibles a cualquier hora desde cualquier ubicación a través de internet.Necesitas recursos digitales y algunos conocimientos básicos para acceder a las formaciones (Conexión a internet fluida, un portátil o pc de sobremesa, conocimiento de herramientas de ofimática…)
Mayor actualización de los contenidos. En esta época de cambios constantes, hay muchas materias que necesitan una constante renovación en los contenidos de la enseñanza. La actualización es mucho más sencilla a través de la educación online.Aislamiento. A pesar de que los cursos online disponen de varias herramientas para mantener conectados a los alumnos entre si y con los docentes, en muchas ocasiones se puede sentir cierta «soledad», algo que no ocurre con las formaciones presenciales
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Cómo se estudia online. Los 4 pilares del éxito en la educación a distancia

  1. Planificación: Debes crear un calendario de estudios y respetarlo a rajatabla para tener éxito estudiando un curso online. Asigna horas y días de la semana para la formación e incluye en tu plan los objetivos a alcanzar y el plazo para conseguirlos.
  2. Crea tu propio centro de estudios: No mezcles tu zona de estudio con el espacio en el que realizas otras actividades. Debes contar con un escritorio con espacio suficiente par el PC, los libros y los apuntes. Necesitarás una silla cómoda, una buena ventilación y una entrada de luz apropiada que no te dañe la vista.
  3. Evita las distracciones: Durante las horas que dediques a estudiar un curso online debes aislarte del WhatsApp, de las redes sociales y de cualquier otra distracción que te impida aprovechar al máximo tu formación.
  4. Aprovecha todos los recursos digitales: Lo mejor de estudiar un curso online es la cantidad de recursos con los que cuentas para sacarle el mayor rendimiento a las formaciones. Utiliza los chats y los foros para resolver todas tus dudas con los tutores e interactúa con otros estudiantes. Ayudar a otras personas es la mejor técnica de estudio para afianzar conceptos.

¿Qué se puede estudiar online?

Lo mejor de la educación a distancia es que no entiende de barreras; ni geográficas ni horarias, y tampoco en lo que se refiere a contenidos académicos. Cualquier materia se puede aprender desde cero y paso a paso.

En unestudianteadistancia hemos dividido las alternativas en educación a distancia en 4 grandes bloques:

  • Universidades a distancia: Las mejores instituciones ya cuentan entre sus ofertas académicas con formaciones de grado, másteres y cursos propios que se pueden completar de manera 100% online.
  • Formación profesional a distancia; Formaciones más específicas y prácticas destinadas a insertarse en el mercado laboral en un espacio de tiempo más breve que el que implican los estudios superiores. En el caso de España, la formación profesional a distancia se gestiona de manera independiente en cada comunidad autónoma.
  • Cursos gratis: Este segmento se puede dividir a su vez en dos categorías:
    • Cursos gratuitos homologados: Son aquellos que gestionan entidades privadas en colaboración con organismos oficiales. De toda la vida se han conocido como cursos del inem, cursos subvencionados o cursos sepe. Están disponibles para trabajadores en activo, desempleados o personas en situación de ERTE, y abarcan todas las categorias profesionales.
      • Cursos gratis en internet: Desde un curso de Excel gratuito en Youtube hasta los cursos gratis de plataformas como Udemy. No suelen ser cursos con contenidos muy profundos, pero sí muy interesantes para una primera toma de contacto con una materia determinada.
Website | + posts

Consultor seo y redactor web. He probado todas las modalidades de educación a distancia y te cuento mi experiencia en esta web.