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Qué es el coaching y cómo ser coach profesional

¿Te interesa el coaching? Te explicamos cómo ser coach profesional para ayudar a otras personas a crecer y desarrollarse personal y profesionalmente.

¿Qué es el coaching?

El coaching es un proceso de acompañamiento. A través del coaching se genera un espacio de confianza y colaboración apoyado en dos pilares: El aprendizaje y el descubrimiento.

Estos vectores facilitan la creación de un plan de acción para que el coachee (cliente) pueda pasar de donde está a donde quiere estar.

El coaching es entendido también como una metodología, un proceso de aprendizaje, de reflexión y de toma de consciencia a través de sesiones de acompañamiento personalizado en un entorno de total confidencialidad y confianza.

Se trata de un proceso integral que puede abarcar las distintas áreas de la vida, tales como el trabajo, las finanzas, la educación, el ocio o la salud.

Esta metodología se lleva a cabo mediante la conversación entre un profesional, el coach, y su cliente, el coachee.

¿Cuál es el objetivo del coaching?

Cómo ser coach profesional. Objetivos del aprendizaje en coaching

El coaching puede ir dirigido tanto al crecimiento personal como al desarrollo de negocios.

Desarrollo de personas

El coaching es una disciplina diseñada para potenciar el crecimiento personal y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

En primer lugar, se trabaja el auto conocimiento y la reflexión. A partir de esos puntos, se trabaja el futuro ideal del cliente en base a retos y objetivos concretos con un plan de acción para alcanzarlos.

El coaching, según Montse Altarriba, Coach MCC por ICF y directora de la Escuela de Coaching EDPyN, también se define como «una herramienta para pasar de donde estoy a donde quiero estar”.

Desarrollo de negocios

El coaching llegó al mundo de los negocios hace más de 25 años. Según un estudio de ICF-PWC se estima un retorno de la inversión promedio de 5,7 veces la cantidad invertida en formaciones de coaching para empresas.

Los objetivos perseguidos por las empresas que contratan servicios de coaching profesional suelen abarcar:

  • Mejoras en el desempeño profesional de las personas empleadas.
  • Aumento de las competencias para una comunicación fluida dentro de la organización.
  • Habilidades de liderazgo en los mandos directivos y delegación de tareas.
  • Definición de objetivos y estrategias.
  • Fomento de la participación de las personas en la gestión del cambio.
  • Adaptación a nuevos puestos, funciones y responsabilidades.
  • Gestión del tiempo y definición de prioridades.
  • Conciliación.
  • Mejora del ambiente laboral.

Orígenes de la disciplina del coaching

El coaching se nutre de principios filosóficos que se remontan a los grandes autores griegos, retomando enseñanzas de Sócrates (el método Socrático y la mayéutica), Platón o Aristóteles.

Tiene influencias también de la filosofía existencialista en lo que refiere a la búsqueda del sentido y el propósito de la vida , utiliza conceptos procedentes de Heidegger o Sartre.

Asimismo, conceptos procedentes de la fenomenología de Husserl también se extrapolan al coaching como el abstraerse de todo prejuicio y utilizar la intuición.

Las motivaciones de Maslow, la terapia Gestalt, las teorías de Piaget y algunas ideas procedentes de la filosofía Zen, también se han trasladado al coaching a través de conceptos o metodologías aplicadas.

Corrientes del coaching

Dentro de la disciplina del coaching hay diferentes vertientes. Vamos a hablar de las 3 más importantes:

  1. El Coaching Europeo. El coaching europeo se centra en el dominio de la consciencia y en el ser, trabajando la asunción de responsabilidad y la fuerza de las creencias. Los padres de esta cultura son Timothy Gallwey y John Whitmore.
  2. El coaching sudamericano. El coaching norteamericano está basado fundamentalmente en el poder de la comunicación y cómo esta se encarna en 3 partes: cuerpo, lenguaje y emoción. Los padres de esta disciplina son Julio Olalla, Rafael Echevarría y Fernando Flores.
  3. El coaching norteamericano. El coaching norteamericano está centrado en la autoestima, la motivación, el desafío y la provocación para incitar a la acción.

¿Cómo ser coach profesional?

Cómo ser coach profesional

Hay varios organismos que se encargan de garantizar la profesionalidad del coaching. El más importante es «The International Coach Federation» (IFC).

A nivel mundial tiene 30.000 asociados, 800 de los cuales están en España. A su vez, ICF ofrece 3 tipos de certificación según tu trayectoria, categoría y calidad de coaching.

  • ACC: Asociate Certified Coach
  • PCC: Profesional Certified Coach
  • MCC: Master Certified Coach

El primer paso para ser coach profesional es formarse en coaching con una escuela con la rigurosidad necesaria.

Cuanto mejor sea la escuela en la que te formes, mejor será tu nivel de coaching.

ICF divide los programas de profesionalización en LEVEL 1 y LEVEL 2. El LEVEL 3 está reservado para coaches con la acreditación PCC que quieran la MCC.

¿Por qué formarse en coaching?

Formarse en coaching es apostar por el desarrollo de las personas, ya sea con el objetivo de ejercer como coach profesional o como desarrollo personal y/o profesional.

La formación en coaching, además de ser imprescindible para el ejercicio de la profesión en sí, posibilita el aprendizaje de nuevas habilidades.

Formarse como coach nos abre el camino a mejorar relaciones, a gestionar las emociones de manera más eficaz, a extender la confianza, a entender el significado de la colaboración eficiente y a dar valor al compromiso.

Por otro lado, formarse como coach permite un proceso de autoconocimiento y reflexión del futuro que la persona quiere para sí, lo que le abre la posibilidad de conseguir cambios significativos en todos los ámbitos de su vida.

Tal y como lo entendemos, formarse en la disciplina del coaching es, en definitiva, todo un proceso de crecimiento y satisfacción personal. 

Adquirir las competencias de un coach profesional permite desarrollar una serie de capacidades y adquirir una serie de herramientas que contribuirán positivamente al crecimiento personal y profesional del participante. 

¿Cómo escoger una formación en coaching de calidad?

  1. Formación homologada: Asegúrate de que el programa formativo que elijas sea un programa reconocido y homologado por asociaciones de coaching tanto nacionales como internacionales de prestigio. Elige un programa que te permita certificarte como coach profesional.
  2. Teoría y práctica:  La mejor manera de aprender coaching es vivirlo en primera persona y practicar, practicar y practicar. Por supuesto, una formación en coaching es la respuesta para aquellas personas que buscan una formación integral en desarrollo personal. En definitiva, se trata de lo que decía el abogado Stephen Dolley: “quien quiera lograr algo encontrará un medio; quien no, hallará una excusa”.
  3. Un camino: Es importante que el centro que escojas te acompañe en tu camino como coach, atendiendo tus necesidades para convertirte en un gran profesional.
Dónde estudiar para ser coach profesional

Si quieres escoger una formación en coaching de calidad, te recomendamos el Programa Avanzado de Formación en Coaching de la Escuela de Coaching EDPyN. Son una escuela Level 2 por ICF, y su directora, Montse Altarriba, es Coach MCC y Mentor Coach por ICF.

La Escuela de Coaching EDPyN ofrece programas presenciales en sus centros en Barcelona y Madrid y una amplia gama de formaciones online en streaming.

El coaching es una metodología que tiene como finalidad empoderar a la persona para que sea ella misma la que propicie el cambio. El coaching es válido para cualquier estudiante que se quiera dedicar profesionalmente a ayudar a otras personas y desarrollarse y crecer.

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