Saltar al contenido

Becas y ayudas del Ministerio de Educación 2020-2021

Las becas y ayudas oficiales del Ministerio de Educación para estudios universitarios 2020-2021 están disponibles desde el 9 de agosto hasta el 15 de octubre de 2020.

Si vas a matricularte en la UNED presta mucha atención al contenido que te ofrecemos a continuación porque quizá puedas beneficiarte de alguna de estas ayudas.

Si necesitas soporte para matricularte en la Uned puedes visitar nuestro artículo Matrícula UNED paso a paso. ¿Cómo me matriculo?.

¿Para qué estudios universitarios se puede solicitar una ayuda?

Podrás beneficiarte de las becas y ayudas del Ministerio de Educación si decides matricularte en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, en alguna titulación de Grado o en un Máster, (también podrás acceder a las ayudas si te matriculas para conseguir créditos complementarios o complementos de formación para obtener un título de Máster o Grado).

¿Cuánto dinero puedo conseguir con las becas y ayudas para el estudio?

La variable es la cantidad del presupuesto total que se reparte entre todas las personas solicitantes cuando se han otorgado las cuantías fijas.

Becas para estudios universitarios

cuantía de las becas y ayudas

¿Cuáles son los requisitos para acceder a las ayudas?

Debes reunir tres tipos de requisitos para acceder a las becas y ayudas del Ministerio de Educación: generales, económicos y académicos.

  • Económicos: Se estipula un límite de renta entre los 8.422 euros y los 14.112 euros anuales. Si se sobrepasa esta cantidad siendo miembro computable de la unidad familiar, no podrás optar a estas ayudas.

De todas maneras, el Ministerio tendrá en cuenta la situación de la unidad familiar con respecto al ejercicio fiscal de 2019: la renta obtenida, los rendimientos de capital, ganancias patrimoniales o inmuebles propios.

  • Generales: Debes tener la ciudadanía española o la nacionalidad de algún estado miembro de la UE, tanto para el alumnado de títulos de grado o máster, o acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Académicos: Puedes optar por las ayudas siempre y cuando no hayas obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios por los cuales pides la ayuda.
  • Si tienes alguna necesidad educativa especial, deberás presentar una identificación que la certifique, expedida por personal cualificado; si hay limitación en el número de beneficiarios, tendrás que alcanzar un coeficiente de prelación que te sitúe dentro del número de las ayudas.
  • Tendrás que matricularte en cursos completos, o por lo menos que abarquen la mitad de los módulos de un ciclo.
  • Si la modalidad es no presencial o con oferta de matrícula parcial, tienes que matricularte por lo menos de 4 asignaturas o módulos cuya suma horaria supere las 500 horas (que deberás aprobar si quieres obtener la ayuda en el siguiente curso).
  • No puedes estar repitiendo el curso ni parcial ni totalmente, y debes presentar la acreditación de haber superado las asignaturas. Por otro lado, las ayudas estarán disponibles solo por la cantidad de años que dure el plan de estudios.

Solo en los casos donde se cursen enseñanzas no presenciales, o se usen ofertas de matrícula parcial, se podrá pedir la ayuda un año más.

¿Cómo puedo solicitar mi ayuda?

Para solicitar las ayudas debes ingresar a la página oficial del Ministerio de Educación, en su sede electrónica y:

  • Registrarte con usuario y contraseña, o con certificado electrónico
  • Rellenar el formulario de solicitud online.
  • En la página del Ministerio de Educación puedes encontrar un apartado de preguntas frecuentes y vídeos explicativos para ayudarte con la solicitud.

Si te ha parecido interesante este contenido no dudes en compartirlo y continúa leyendo más artículos en nuestro blog.

Configuración